El Gobierno de Venezuela aumentó el salario mínimo a 3,54 dólares, incluyendo un bono de comida

Aunque significa un aumento en términos nominales, el salario mínimo en Venezuela ahora se ubica 1,12 dólares por debajo del valor del año pasado.

La crisis económica en Venezuela continúa afectando a todo el país.

El ministro de Trabajo de Venezuela, Eduardo Piñate, anunció este sábado un aumento del 177,78% para el salario mínimo, vital y móvil en todo el país. Tomando el tipo de cambio oficial, ahora pasará a valer 3,54 dólares.

“El día de hoy, 1 de mayo, entra en vigencia un incremento de salario mínimo de 7 millones de bolívares y el cestaticket socialista (bono de alimentación) a 3 millones de bolívares, configurando todo lo que llamamos el ingreso mínimo legal de 10 millones de bolívares“, expresó el funcionario en un acto por el Día del Trabajador.

Además: Fallece ministro de Educación de Venezuela

Aunque significa un aumento en términos nominales, el salario mínimo en Venezuela ahora se ubica 1,12 dólares por debajo del año pasado, cuando valía 4,66 dólares.

Aunque incluye el bono de alimentación, la nueva remuneración continúa siendo la más baja de la región e insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de los venezolanos. Se calcula que un kilo de carne de vaca de segunda calidad cuesta tres dólares en el país caribeño, aunque la alta inflación -estimada en 5.500% para este 2021- y permanente devaluación de la moneda nacional hacen que los precios suban de forma sostenida.

 Pobreza extrema 

Según datos del Programa Mundial de Alimentación de las Naciones Unidas, la mayoría de los ciudadanos de Venezuela tiene una dieta deficiente y están mal nutridos, con niveles inferiores incluso a países pobres africanos. Hace una semana, esta organización firmó un memorando con el gobierno de Nicolás Maduro para llevar a cabo una operación humanitaria en el país.

Las autoridades de Naciones Unidas están preocupadas sobre todo por la malnutrición infantil. De acuerdo con una investigación del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, el 96% de los venezolanos están sumidos en la pobreza y el 79,3% en pobreza extrema. El 30% de los niños menores de cinco años presentan desnutrición crónica y el 8%, desnutrición global.

Además: Maduro gana elecciones parlamentarias en Venezuela con una abstención del 70%

Desde el Gobierno de Nicolás Maduro, que permanece en el cargo desde abril de 2013, continúan afirmando que la crisis económica en Venezuela es producto de la injerencia extranjera y el bloqueo comercial establecido por Estados Unidos.

Por su parte, el Banco Central de Venezuela reconoció una inflación del 127,8% entre enero y marzo de 2021, sin brindar otros detalles.