El gobierno de Venezuela embargó la sede del diario El Nacional

Diosdado Cabello, número dos del gobierno venezolano, demandó al periódico en 2018 por vincularlo con redes de narcotráfico.

Venezuela. El Gobierno allanó la sede del diario "El Nacional".

El régimen de Nicolás Maduro ordenó este viernes el embargo del diarioEl Nacional”, uno de los pocos medios opositores que sobreviven en Venezuela. Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y el Poder Judicial llegaron a la sede del diario en Caracas con una orden de allanamiento y tomaron las instalaciones.

El operativo se llevó a cabo tras la denuncia de Diosdado Cabello, número dos del gobierno de Venezuela, por “daños morales” en 2018. El periódico vinculó al funcionario con narcotraficantes tras una publicación del diario español ABC. Cabello, Maduro y los principales dirigentes chavistas fueron denunciados en reiteradas ocasiones por sus relaciones con el Cartel de los Soles, una agrupación que se dedica a la venta de cocaína en el Caribe. 

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) falló en favor de Cabello y determinó que el dueño del periódico le pague una suma de 13.366.800 dólares al funcionario chavista

-Además: El Gobierno de Venezuela aumentó el salario mínimo a 3,54 dólares, incluyendo un bono de comida

Miguel Otero, presidente del diario, escribió en su cuenta de Twitter que “un juez rodeado de guardias nacionales tienen tomado el edificio de El Nacional para embargar todo”.

Otro de los que habló fue Jorge Makriniotis, gerente del medio. Hoy estamos viendo otra vez un proceso ilegal, injusto. Otra arremetida contra el diario El Nacional. Casi 78 años de historia llevando información real al país. La democracia vive cuando hay libertad de expresión. Hoy nos están embargando, nos están quitando los bienes por un daño supuesto. Esto es ilegal por completo, es un ataque a la democracia”, expresó.

Libertad de prensa

El diario “El Nacional” se fundó en 1943 y es uno de los medios de comunicación más importantes de Venezuela. Crítico del chavismo, su relación con el Gobierno bolivariano siempre fue tensa. Desde el año 2014 denunciaron en reiteradas ocasiones que el régimen les prohíbe importar papel, lo que dificulta la difusión de su edición impresa.

A través de Twitter, Cabello informó que “en horas de la tarde, los tribunales competentes, dentro de los trámites de mi demanda a ‘El Nacional’, han ejecutado las medidas de fijación de carteles y notificación de embargo ejecutivo y se ha iniciado el proceso de pago de la indemnización“.

Miguel Enrique calificó el embargo como un “atropello que debemos de denunciar al mundo entero. Quieren eliminarnos, cerrarnos, que desaparezcamos del mapa“.

Oposición

Juan Guaidó, líder de la oposición de Venezuela, expresó al respecto que “la arremetida de la dictadura forma parte del esquema que han utilizado para aniquilar la prensa libre“.

No les fue suficiente la censura, negar el papel, la compra de medios por parte de testaferros, la persecución a periodistas y sus directivos. Utilizando a una justicia secuestrada, el régimen arrebata la sede de un medio que lleva más de 77 años informando con la verdad“, dijo.

-Te puede interesar: Venezuela revisará relación con Bachelet tras informe de DD.HH

Libertad de prensa y que se detenga la persecución son esenciales para lograr elecciones libres y justas. Por eso debemos presionar con la comunidad Internacional, nadie confía en la dictadura“, manifestó.

James Story, embajador de Estados Unidos, dijo que quienes tomaron las instalaciones del periódico, no actuaron “contra un edificio o sus instalaciones sino contra la libertad de prensa. Y sobre este acto violatorio, cae toda la responsabilidad del régimen. No pueden haber elecciones libres y justas en Venezuela sin libertad de expresión“, sentenció.