El impune fraude millonario de la familia Edwars en la UTFSM

El libro "Cómo defraudar impunemente y a plena vista 27 mil millones de dólares" de M. Boris Rotman, intenta dilucidar que sucedió.

millonario fraude de la familia Edwars
SONY DSC

En el año 1926 fue la fundación de la Universidad Técnica Federico Santa María. En ese entonces, se nombró a Agustín Edwars Mac-Clure albacea del legado financiero de Santa María. Dirigió durante 40 años y dentro de ese período, cometieron un millonario fraude apropiándose de la herencia.

En el año 1968 -debido a la petición de los mismos estudiantes- se pidió la autonomía de la casa de estudios y también se solicitó restituir la herencia. Edwars, en ese entonces, explicó que no quedaba nada y por ello solo pudieron reintegrar al Fisco el 1,7% del patrimonio.

Ante la incertidumbre, el libro “Cómo defraudar impunemente y a plena vista 27 mil millones de dólares” de M. Boris Rotman, intenta dilucidar que sucedió. Así, en él se explica que la herencia nunca se perdió, por el contrario, se acrecentó durante 40 años.

¿Dónde está entonces el dinero del millonario fraude de la familia Edwars? 

La respuesta la encontró Boris Rotman en una colección de la mano derecha de Agustín Edwars: Hernán Cubillos Sallato. En ella descubrió que el dinero fue oculto en paraísos financieros y en acciones de las empresas manejadas por la familia Edwars, como por ejemplo el Banco que lleva su apellido.

Además, se explica que la herencia también incluía propiedades en Valparaíso. Sin embargo, 42 de las 74 que existían, fueron vendidas. También, se descubrió que Agustín ofreció, en representación de la UTFSM un paquete accionario a Unilever por un altísimo monto. Para ese entonces, la Fundación había sido disuelta.

¿Qué significa el hecho de no restituir la herencia?

El fraude constituye malversación imprescriptible de fondos públicos, según prescribe el S.D. No 2.210 de 1968. En consecuencia, el Estado se encuentra habilitado para entablar juicio con el objetivo de recuperar lo perdido.

“Existe un precedente jurídico para entablar dicha demanda: se trata del proceso por corrupción denominado Caso Riggs, dirigido contra Augusto Ramón Pinochet Ugarte, su descendencia y herederos, por los delitos de enriquecimiento ilícito durante el ejercicio de cargos públicos y ocultamiento de más de US $21 millones en bancos extranjeros”, explicó el autor del libro -según El Desconcierto-.