El Índice de Remuneraciones registró un alza interanual de 2,4% en agosto

93

En agosto de 2018, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) presentaron aumentos interanuales de 2,4% y 2,5%, respectivamente.

Industria manufacturera, construcción y comercio fueron los sectores económicos que registraron las mayores incidencias positivas en doce meses en ambos indicadores, mientras que profesionales fue el grupo ocupacional que aportó la principal incidencia positiva interanual, también en ambos indicadores.

El IR real anotó una disminución de 0,2% en doce meses, acumulando una variación de -0,8% en lo que va del año.

En comparación con agosto del año pasado, las horas totales por trabajador descendieron 1,0%. Las horas ordinarias se redujeron 1,0%, en tanto que las horas extraordinarias aumentaron 6,7%.

DUPLOS en Google News

La remuneración ordinaria media por hora ordinaria fue $4.709, consignando un alza de 3,5% en doce meses. Para las mujeres el valor se situó en $4.365 y para los hombres, en $5.007, con una brecha de género de -12,8% en desmedro de las primeras.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $5.386, registrando un aumento de 4,2% en doce meses. Este valor se situó en $4.988 para las mujeres y en $5.734 para los hombres, con una brecha de género de -13,0% en desmedro de ellas.