fbpx
Sábado, Diciembre 5, 2020

El lado B que dejó la discusión sobre el Segundo Retiro del 10% en la Comisión de Constitución

Mientras que, el ministro Briones adelantó que de aprobarse el proyecto las pensiones serán afectadas en un 23%, La senadora Ximena Rincón aseguró que "no se le puede negar a las familias enfrentar con sus ahorros la crisis"

Una tensa jornada se vivió ayer viernes en la comisión de Constitución del Senado durante la discusión del proyecto de segundo retiro de los fondos de pensiones, que tuvo por invitado al ministro de Hacienda,  Ignacio Briones.

En la instancia, el jefe de Hacienda reiteró la postura del Gobierno en contra de este proyecto, argumentando que: “Creemos que esta reforma es inconstitucional en el sentido último del término. No desconocemos cómo podríamos hacerlo, por el poder que tiene el constituyente derivado, el Congreso. El tema de fondo aquí, y está en la esencia de lo que entendemos una democracia sana, es la idea de que este poder no tenga bordes, no tenga límites“.

“Los pesos y contrapesos, la división de poderes, es la esencia de cualquier democracia sana. Cuando ese equilibrio se rompe, esa democracia se destruye”, sentenció en alusión al apoyo que ha tenido el proyecto entre los parlamentarios oficialistas.

También te puede interesar: Colusión Farmacias: consulta con tu RUT si recibirás la compensación

Argumentos que fueron inmediatamente contestados por parte de senadora de la DC Ximena Rincón, quién manifestó su preocupación: “la falta de propuestas del gobierno y de iniciativas para enfrentar el drama que viven cientos de miles de familias que al día de hoy no cuentan con ayuda”.

Asimismo el senador oficialista, Iván Moreira, reiteró su apoyo al proyecto pese a la negativa del Gobierno, señalando: “Mi labor como parlamentario es velar por la ciudadanía y mediante esta iniciativa se podrá ir en ayuda de las familias que lo necesiten porque no hubo otras alternativas de nuestro gobierno”

Por otra parte el presidente de la comisión de Constitución, el senador socialista, Alfonso de Urresti manifestó su apoyo al segundo retiró, señalando que de aprobarse la medida, esta será enviada con urgencia a la Cámara de Diputados para su trámite final.

Consultado sobre las críticas del Gobierno al proyecto, el senador del PS argumentó que: “hoy día hay muchas familias que no están llegando a final de año, a final de mes. Hay muchas familias que ya están colapsadas y no tienen capacidad de ahorro (…) la situación de confinamiento, de cuarentena, es una situación insoportable que no resiste económicamente”.

La instancia será nuevamente discutida en una segunda sesión en la comisión de Constitución la próxima semana.

Lo más leído

 

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

Segundo Retiro AFP: Repasa las fechas de pago y montos programados por solicitud

Las AFP se preparan para iniciar la entrega de dinero a sus afiliados y esperan desde este lunes 7 de diciembre recibir las primeras solitudes

Pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) será proporcional a días en cuarentena

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, no descartó que estos pagos puedan volver a reactivarse el próximo año en caso de rebrotes del covid-19

IFE 7: Consulta con tu RUT si calificas al pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Este séptimo pago del IFE debería comenzar a entregarse a sus beneficiarios en aproximadamente tres semanas más

No te quedes fuera: AFC activará dos pagos más del Seguro de Cesantía

Según información del organismo en esta oportunidad los montos variarán entre un valor máximo de $279.838 y un mínimo de $83.951