El lado oscuro del IPS

Al director nacional de la entidad, Patricio Coronado, le siguen diversas acusaciones sobre irregularidades en la institución.

Un agitado ambiente se vive dentro del Instituto de Previsión Social (IPS). Esto dado a las diversas acusaciones en contra del director nacional de la entidad, Patricio Coronado, sobre irregularidades en la institución. 

El contexto dentro de la institución se reveló por medio de una carta enviada por parte del presidente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios del IPS (Anatrinp), Jorge Sotomayor, a la ministra del trabajo, María José Zaldívar. 

En la misiva, se le pide a la ministra que indagaran y aclararan tres irregularidades que cometió el director nacional del IPS. 

Tras ello, Coronado presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, frente a las acusaciones que considera infundadas y calumniosas. 

Por otro lado, el director también le sigue una querella, una acusación por acoso laboral y la salida de un alto cargo de la institución. 

Las acusaciones

En la carta, se acusa a Coronado del sobreprecio en el pago que el IPS habría realizado a la Caja de Compensación Los Héroes, por unos $300 millones.

Por otro lado, se denuncia una situación de cohecho “que pesa sobre el director nacional en el caso de la Universidad de Chile”. Esto producto de un convenio con la casa de estudio, en la cual se le habría entregado a la casa de estudios en comodato un terreno avaluado en 1.500 millones a cambio de posgrados para empleados de la entidad, pero que solo habrían beneficiado al director nacional y a un par de colaboradores cercanos.   

Le sigue la acusación de el pago ilegal en reliquias a exonerados políticos de LanChile. 

Por último, se detalla un pago de 200 millones. Monto que la Contraloría habría obligado al IPS a gestionar su devolución, situación que aún no se efectúa. 

Puede leer el reportaje completo realizado por Biobío aquí


También te puede interesar: 

Exit mobile version