Jueves, Febrero 25, 2021

El libro que cuenta la inédita historia de Dragon Ball en Chile

El periodista Daniel Madrid recopiló como se gestó la llegada el mítico personaje de Akira Toriyama a nuestro país. Desde sus inicios en el underground chileno hasta su masiva popularidad en la actualidad.

La saga de Dragon Ball debe ser una de las más influentes a nivel mundial. Las aventuras de un niño con cola mono buscando unas esferas, que si las juntas todas te conceden  un deseo, dio para todo. El periodista Daniel Madrid recopiló toda esta información en su libro “Vamos a Buscar: El camino de Goku en Chile”.

Desde películas y figuras animadas hasta poleras y canciones, el camino de Goku esta lleno de referencias a la cultura popular de toda una generación que a nivel mundial se identifica con las aventuras del guerrero sayayin.

Sin embargo, ¿cómo se gestó la llegada de la serie a nuestro país?. El periodista Daniel Madrid recopila todo esto y más en su libro “Vamos a Buscar: El camino de Goku en Chile”.

¡Vamos a buscar! El camino de Gokú en Chile
¡Vamos a buscar! El camino de Gokú en Chile

 

Su llegada a Chile

La llegada de Dragon Ball a Chile se gestó en pequeños círculos de aficionados al cine y a la animación japonesa. “Al comienzo existían pequeños grupos que tenían los primeros VHS con las películas de Dragon Ball dobladas en España y los exhibían en pequeños círculos en festivales de cine improvisados”.

Una de los primeras personas en mostrar imágenes de Dragon Ball en televisión fue Juan  Andrés Salfate en 1995 en el programa del extinto canal Rock & Pop “Maldita Sea”. Algo que generó mucha expectativa en el público nacional que comenzó a interesarse más en la serie hasta que Megavision comprara los derechos para transmitir la serie en nuestro país.

Las polémicas

Otro de los puntos importantes que toma el libro es la polémica que existió en la época por los niveles de violencia que mostraba este dibujo animado.

Para los padres de la época y la iglesia, aquellas figuras solo alzaban la violencia como la única forma de resolver los problemas. Sin embargo, Daniel asegura que “existieron algunas denuncias formales en contra de la serie en el CNTV, sin embargo estas no avanzaron y quedaron solo en comentarios de gente que no conocía de la serie”.

Cultura Pop

Algo que caracteriza a esta serie a diferencia de otras es su penetración en la cultura popular de nuestro país. “En un Festival de Viña del Mar, durante la rutina de Melón y Melame, se hizo un chiste alusivo a la serie y la gente se rió” señala Daniel, quien tiene un capítulo especial para este tipo de referencias.

“La asociación con la serie es tan clara que durante las movilizaciones estudiantiles del año 2011 se realizó una “Genkidama” por la educación”.

Este libro está compuesto de siete capítulos y aborda desde la llegada de la serie a nuestro país durante la década de los noventa hasta las nuevas series y películas lanzadas hasta agosto del 2020.

Puedes comprar el Libro acá 👉 Editorial Trayecto

 


También te puede interesar

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS