Domingo, Febrero 21, 2021

El Pesebre, Newton y el Viejo Pascuero: distintas caras de la Navidad

Repaso a la historia de la fiesta navideña, que pasó de ser popular y comunitaria a instituirse como

¿Cómo llegó la Navidad a ser una fiesta nacional del consumo? ¿Qué es la “Newtondad”? ¿Conoces los errores más típicos que se comenten al armar el pesebre?

Historia de la Navidad en Chile

A fines del siglo XIX en nuestro país, pocos conocían a San Nicolás y ni se pensaba en los renos ni un árbol que adornara el hogar. Las personas compraban frutas o flores para regalar al niño Jesús, tomaban chicha, bailaban en las calles y, en ocasiones, regalaban pequeños adornos de artesanía a sus familias. De todas formas, algo de íntimo tenía esta fiesta. Ya a inicios del siglo XX la publicidad hace referencia a la cena navideña y al recogimiento, como buscaba transmitir la Iglesia respecto de esta celebración religiosa.

Todo cambió con el auge del comercio y las importaciones. Comenzaron a aparecer las grandes tiendas en ciudades como Santiago, Valparaíso y Concepción. En paralelo, el aumento de la llegada de inmigrantes europeos influyó en ver a la Navidad como una fiesta familiar y en expandir sus costumbres: San Nicolás, el árbol navideño y los regalos.

Con el paso de los años, la publicidad empezó a apelar a regalos familiares, como las vitrolas, el maquillaje, las joyas, los sombreros, las cerámicas, entre otros. En paralelo, el Viejo Pascuero se hizo popular y la sociedad vivió la aparición de las clases medias y la migración campo-ciudad.

El pino de Navidad fue introducido a Chile durante el último tercio del siglo XIX. La veneración de lo extranjero por parte de las clases altas, motivó que muchos objetos importados hayan ingresado al país.

Este hito es importante, porque hasta esa época la Navidad era disfrutada principalmente por adultos como una fiesta pública, popular, y orientada al goce. Sin embargo, la llegada del árbol de navidad permitió transitar desde una manifestación pública a una más privada, en la intimidad del hogar. El árbol de navidad es el objeto importado que motivó, principalmente en las clases altas, la tradición de entregar un obsequio a familiares y amigos.

El Viejo Pascuero, al igual que el pino navideño, se introduce en Chile entre fines del siglo XIX y principios del XX, y también consiste en una importación. Se trata de un personaje inspirado en Nicolás de Bari, santo turco de la Iglesia católica que debía su fama a la donación que hacía de su fortuna para los más necesitados.

Con la construcción de este personaje, y la forma en que las marcas e industrias utilizan su figura, se produjo un fenómeno en que estos íconos comienzan a habitar las marcas. Los avisos de juguetes y productos de principios del siglo XX ya comenzaban a hacer referencia al Viejo Pascuero, al pino navideño y a tópicos invernales.

Ya en la segunda mitad del siglo XX, se produjo una consolidación del mercado y de la cultura del obsequio. Un factor importante para el consumo es que se comenzó a masificar los catálogos de ventas de distintas tiendas y las tarjetas de crédito.

Newton y una Alternativa Científica

Es 25 de diciembre. Ha nacido un niño que va a cambiar la historia de la humanidad. Bautizado con un nombre hebreo, llevará el título de Señor o Sir. Es Isaac Newton.

Newton es considerado por muchos más que como el primer científico, como el último mago. Era tan cristiano como hereje. Practicaba el ocultismo y creía en una especie de alquimia. Sin embargo, no era amigo de lo que llamaba hipótesis, despectivamente (conjeturas); creía en los hechos probados. Su ciencia era sólida. Tanto, que publicó todo de golpe en su Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica. Un bombazo que enterraba definitivamente a Aristóteles.

Con el tiempo, Newton se convirtió en un icono pop. El inglés sigue siendo considerado como la figura más determinante de la historia de la ciencia, por lo que científicos de todo el mundo, y hasta fans de series como “The Big Bang Theory”, celebran su natalicio para Navidad en lugar del de Jesús.

Tres Errores Clásicos en los Pesebres

Los Reyes Magos son parte fundamental de la historia del nacimiento de Jesús, pero las intenciones decorativas -y culturales- a la hora de representarlos llevan a cometer dos errores en muchos casos.

El primero, es el uso del armiño. Símbolo de elegancia y porte de los monarcas europeos a partir de la Edad Media, la piel de armiño, codiciada y cara, no era el habitual modelo de vestimenta durante el Imperio Romano. El armiño, de hecho, no es endémico de Medio Oriente, por lo que es prácticamente imposible que los Reyes Magos lo vistieran.

El segundo es que Baltasar no podía ser un rey oriental. O siquiera un rey. La Biblia en sí misma no se refiere a ninguna cualidad real de sus majestades de Oriente, sino que los identifica como magos-sacerdotes de religiones paganas o meros sabios en viaje, guiados por un astro, a Belén. Su calidad monárquica (y su número concreto, así como sus nombres) se añadió posteriormente. Pero también su etnia: Baltasar es una invención muy posterior con el propósito de universalizar el cristianismo en un contexto de expansión.

En rigor, resulta históricamente complejo que un hombre negro se elevara desde Oriente como “rey”. Siglos más tarde surgirían reinos e imperios negros en África pero los monarcas y los gobernantes de las tierras de Medio Oriente hasta el sudeste asiático jamás pertenecieron a la raza negra.

El tercer error que abunda en las representaciones del pesebre tiene que ver con los animales. Pese a la arraigada tradición ganadera de los pueblos de Medio Oriente, el cerdo no era ni es un manjar particularmente devoto de sus habitantes. En el judaísmo su consumo y su cría estaban penados, así que si te topas con un adorable cerdito rosa en un pesebre, está mal. La máxima es válida para cualquier vaca oriunda o pinta: las vacas árabes son más delgaduchas. Pavos y otros bichos invasivos, también mal.

Por último, el propio Benedicto XVI reconoció que no tenía sentido  traer al hijo de Dios entre bueyes y mulas.


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