Elecciones 2021: Revisa todo lo que tienes que saber sobre las votaciones de este 15 y 16 de mayo

¿Debo ir a votar los dos días? ¿Necesito un permiso para ir a votar? ¿Qué pasa si vivo en una comuna distinta a la de mi local de votación?

Quedan pocos días para esta megaelección donde los ciudadanos deberán votar por un solo candidato/a a constituyente, gobernador/a regional, un/a concejal/a y un alcalde o alcaldesa para su distrito.

En esta semana previa, el Gobierno ha anunciado diversas modificaciones para lo que será este 15 y 16 de mayo, por lo que en Duplos te hacemos un resumen de todo lo que tienes que saber para estas votaciones.
Horarios, días y papeletas

Estas votaciones se dividirán en dos días (sábado y domingo), esto para evitar aglomeraciones y prevenir más contagios de Covid-19. En esta ocasión, no existirán horarios preferenciales, pero si se le dará prioridad en los locales de votación a mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidades.

Recuerda que además de votar solo por un candidato/a en cada papeleta, solo deberás asistir a los locales de votación uno de estos dos días.
Feriados irrenunciables

Este martes el ministro del Trabajo, Patricio Melero anunció la promulgación de la ley que hace feriados irrenunciables este sábado 15 y domingo 16, con el fin de incentivar la participación ciudadana y prevenir en mayor medida el desplazamiento de personas por la comuna.

Esto quiere decir que el comercio se encontrará totalmente cerrado durante el fin de semana, a excepción de los declarados esenciales como gasolineras, farmacias y negocios menores atendidos por sus propios dueños.
Toque de Queda

El Presidente Sebastián Piñera, también modificó el horario de toque de queda, por lo que la restricción regirá desde las 2 de la madrugada con el objetivo de que no existan excusas para votar y devolverse a su hogar antes de ese horario.


Permisos y desplazamiento

¿Debo tener un permiso para salir a votar? No.

El Gobierno señaló que no será necesario contar con un permiso individual de desplazamiento para concurrir a un local de votación. Sin embargo, si luego de votar debes realizar otra actividad, si necesitarás tener tu permiso de Comisaría Virtual.

En cuanto a las personas que deban trasladarse entre regiones para asistir a su local de votación, podrán viajar con su cédula de identidad, pasaporte sanitario y la página del Servel donde se respalde la comuna donde viaja.

Además, existirá un margen para el traslado de 48 horas antes de los días de votación y para el retorno, 48 horas más.
Medidas Sanitarias

El llamado por parte del Ministerio de Salud es a respetar los cuidados preventivos y medidas sanitarias, como asistir a los locales de votación con mascarilla, un lápiz propio y alcohol gel, sumado a siempre respetar el distanciamiento social con el resto de los votantes.