Elecciones en dos días: ¿Cuándo comienza la Ley Seca?

Tras la decisión de ampliar las votaciones, revisa cuándo comenzarán las restricciones de compra de bebidas alcohólicas.

Ley Seca

Este 15 y 16 de mayo serán las esperadas votaciones para alcaldes, gobernadores y constituyentes. En lo que será un proceso inédito en la historia del país, en dónde por primera vez, se elegirán a los encargados de redactar una nueva constitución, tras la victoria del Apruebo en el plebiscito.

Para este proceso, están habilitados cerca de 14 millones de personas, los que podrán elegir entre dos días para ir a votar (sábado 15 y domingo 16). Sin embargo, se recomienda que los adultos mayores y personas con en situación de discapacidad vayan entre las 14 y 18 horas del sábado 15 de mayo. 

Además: Metro anuncia servicio gratuito este fin de semana

Además, se recuerda que aquellas personas que tengan test PCR positivo o estén cumpliendo cuarentena por contacto estrecho, no pueden acercarse a los locales de votación y deberán restarse del proceso. De lo contrario, se exponen a fuertes multas e incluso a una condena de cárcel. 

Además: ¿Conoces el Subsidio de Arriendo Especial Clase Media?

 ¿Cuándo comienza la Ley Seca?

Según lo establecido por Ley N° 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios la restricción para la compra de bebidas alcohólicas comienza el mismo día de la votación. En este caso, desde las 5 de la mañana del sábado y se extenderá hasta dos horas cerradas las votaciones (20:00 hrs.)

“El día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”, Ley N° 18.700

Asimismo, hasta dos horas después del cierre de la votación, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo.

Además: Fonasa incluye bono PAD para vasectomías

Cabe recordar que el 2016 fue presentado un proyecto de ley que buscaba eliminar la Ley Seca durante las elecciones, sin embargo, ésta fue rechazada en 2018.