Elecciones en Perú: Castillo lidera votaciones y supera a Fujimori

Castillo cuenta con casi un 50,17% votos válidos, mientras que Fujimori alcanza el 49,84%, según los últimos datos presentados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Elecciones en Perú
Elecciones en Perú.

Los primeros resultados oficiales de las elecciones en Perú, con casi el 94% de las actas escrutadas apuntan a Pedro Castillo liderando las elecciones, con un 50,12% de los votos. Frente a este se opone Keiko Fujimori, quien alcanza por el momento un 49,87%.

Hasta el momento, todo apuntaría a que Castillo será el nuevo presidente del país. Este estaría superando a su contrincante por un poco más de 55.000 votos.

Hasta el momento, el izquierdista cuenta con 8.469.621 votos, mientras que la candidata de derecha figura con 8.413.767 sufragios.

Estos resultados aparecen luego de que inicialmente los sondeos dieran ventaja a Fujimori, tendencia que luego cambió y sobrepuso a Castillo.

Tras conocerse el resultado, Castillo advirtió que aún falta una buena fracción de los votos por contabilizar, principalmente de provincias en las cuales tiene mayor apoyo. Así, llamó a sus partidarios a la tranquilidad.

Recuento para Castillo 

En ese sentido, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, reiteró que se trataba de un porcentaje de voto “fundamentalmente urbano”.  En él, “falta aún llegar y procesar un porcentaje importante de actas de los lugares más alejados”, incluidos los de las zonas rurales.

Los sondeos de opinión indicaban que los centros urbanos apoyan en su mayoría a Fujimori, mientras que las zonas rurales y más alejadas del país apoyan a Castillo. Quienes todavía falten por votar son clave para el desarrollo de las elecciones.

Con estos resultados, la definición del ganador solo se podrá dar cuando esté considerablemente avanzado el escrutinio de los votos. Corvetto anunció que se irán actualizando cada media hora en su portal oficial.

Dos polos opuestos de las elecciones en Perú

Ambos candidatos reflejan dos bloques ideológicos altamente marcados. Por un lado, Keiko Fujimori, de con 46 años, es hija del ex presidente de Perú, Alberto Fujimori (1990-2000).

La candidata de derecha se ha visto involucrada en la separación de sus padres por una denuncia de tortura por parte del expresidente. Además fue acusada de lavado de dinero tras su campaña electoral de 2011.

En sus propuestas, la candidata promueve el aumento del sueldo mínimo y una reforma integral a todo el sistema de pensiones. Además, la creación de un alto comisionado para fiscalizar casos de corrupción.

Por un lado apare José Pedro Castillo, de 51 años,  quien incursionó en la política desde el año 2002, postulando a una alcaldía y logrando hacerse reconocido en Perú tras liderar una huelga de profesores.

Castillo, en cambio, propone la redacción de una nueva Constitución para darle una visión más estratégica a la producción de ciertos sectores del país. Además de estar a favor del fin a las AFP y el fortalecimiento de la salud.