Elisa Loncón asume la presidencia de la Convención Constitucional

La constituyente representante de pueblo mapuche ganó la presidencia en la segunda vuelta.

Elisa Loncón.
Elisa Loncón.

Este domingo se llevó a cabo la primera sesión de la Convención Constituyente, en la cual se eligió a su presidenta. La representante del pueblo mapuche, Elisa Loncón, será quien lidere el proceso que cambiará la constitución de Chile.

La profesora de inglés de la Universidad de La Frontera y reconocida activista por su apoyo a las causas indígenas, se impuso en segunda vuelta en el Ex Congreso Nacional.

Loncón fue destacada por los otros constituyentes por sus doctorados en Humanidades en la Universidad de Leiden, Países Bajos y en la Universidad Católica en Literatura.

La presidenta de la convención actualmente es académica de la Universidad de Santiago, en la cual se especializa en los estudios de lengua mapuche, el mapudungún.

La constituyente fue elegida con 96 votos en la segunda vuelta. En los primeros sufragios, consiguió 78, lo que permitió que pudiera estar en la definición.

Harry Jürgensen obtuvo 33 votos y Patricia Politzer 18. Por su parte, Isabel Godoy recibió 5 sufragios.

Emocionante discurso de la presidenta Elisa Loncón

La elegida para liderar el proceso constituyente tuvo palabras antes de asumir la presidencia de la convención. Elisa Loncón destacó el punto de inflexión que cambiará el destino de país.

Esta Convención que hoy me toca presidir transformará a Chile en un Chile plurinacional, intercultural. Este es un sueño de nuestros antepasados“, comenzó diciendo la constituyente.

La nueva presidenta estuvo acompañada de la machi Francisca Linconao al momento de su discurso, quien también fue escogida como constituyente.

“Todos juntos vamos a refundar este Chile. Tenemos que ampliar la democracia. Tenemos que convocar hasta el último rincón de Chile, que sea un proceso transparente”, complementó.

Jaime Bassa será el vicepresidente

Luego de la elección de Elisa Loncón, se procedió a la votación del vicepresidente de la Convención Constitucional.

El candidato independiente Jaime Bassa logró la mayoría de los votos. Sin embargo, esto se decidió en tercera vuelta.

Rodrigo Rojas, más conocido como “Pelao Vade” quedó en el segundo lugar, seguido por Pollyana Rivera, constituyente de la UDI.