Embajador de Haití en Chile es acusado de haber violado a trabajadora de aseo

"Me decía que tenía derecho a llamar a la PDI para decir que era una ladrona", declaró la denunciante.

89

El embajador de Haití en Chile, Monesty Junior Fanfil, fue denunciado por una trabajadora por violación, abuso que se habría dado de manera reiterada cuando ella trabajaba en la embajada haciendo labores de aseo.

Entrevistada por Canal 24 Horas, la denunciante, que vive hace 4 años en el país y quiso mantener su identidad bajo secreto por miedo, aseguró que el Junior Fanfil la habría obligado a tener relaciones sexuales, además de agredirla físicamente.

Un embajador tiene mucho poder en este país, y puede hacer cualquier cosa. Soy una mujer pobre y no puedo denunciarlo, dijo, detallando que hace dos años comenzó a abusar de ella y que ha recibido llamadas en las que le ofrecen dinero por su silencio

Además, explicó que el embajador la amenazaba con llevarla ante la policía de negarse a acceder a estar con él: Me decía que tenía derecho a llamar a la PDI para decir que era una ladrona“.

Sin poder aguantar más, la madre de cuatro niños presentó una denuncia en Carabineros, con lo cual la Fiscalía oriente decretó una medida de protección, para que seguridad ronde su casa y garantice su bienestar físico. Sin embargo, la investigación abierta estaría entrampada jurídicamente, ya que el embajador, por su cargo, tiene inmunidad diplomática.

Este principio se aplica sin ninguna excepción. Aún cuando se denuncien, los tribunales chilenos no son competentes para trabajar en esta formalización“, explicó Francisca Castro, abogada de Bustos Gómez Abogados.

Winder Darcelin, representante de la Comunidad Haitiana en Chile, pidió al Gobierno de Chile “tomar cartas en el asunto (…) son cosas que no pueden seguir sucediendo, y un personaje así no debería estar al mando de ninguna institución”.


También te puede interesar