Empleos femeninos en crisis: Mayoría de nuevos trabajos son para hombres

Una brecha laboral entre hombres y mujeres que se evidenció a raíz de la crisis sanitaria y socioeconómica del coronavirus.

515
Empleo femenino
Una brecha laboral entre hombres y mujeres que se evidenció a raíz de la crisis sanitaria y socioeconómica del coronavirus.

Preocupación existe en torno a la implementación del subsidio al empleo que fue anunciado hace algunos días, ya que las cifras revelan una brecha de género en la reactivación gradual del mercado laboral.

Esto queda reflajado en la información que dio a conocer el Sence sobre cuántas empresas han escrito a sus trabajadores en la línea Regresa (orientada a aquellos con contrato suspendido y que regrresaron a su empleo) y la línea Contrata (generación de nuevos puestos laborales).

El detalle de las cifras

De acuerdo a la ministra de Trabajo y Previsión SocialMaría José Zaldívar, actualmente son 7.500 empresas las que han inscrito a más de 25 mil trabajadores.

“Estamos hablando de que la mitad es por la línea regresa y la otra mitad sería por la línea de contratación”, agregó.

Sin embargo, de aquella cifra de trabajadores, el 64% son hombres, lo que es preocupante para el mercado laboral femenino si se considera que el subsidio al empleo tiene enfoque de género y que su objetivo es fomentar la participación laboral de las mujeres, la que en los últimos meses retrocedió 10 años.

“En el caso de las suspensiones, han vuelto más hombres que mujeres. En el caso de la línea Contrata, tenemos todos los casos en tramitación. Ahí es donde esperamos ver cambios más significativos y tener más jóvenes, mujeres y personas con discapacidades certificadas accediendo a estos beneficios”, manifestó la secretaria de Estado.

Factores de la brecha

Una brecha laboral entre hombres y mujeres que se evidenció a raíz de la crisis sanitaria y socioeconómica del coronavirus. La falta de corresponsabilidad y el cierre de colegios, jardines infantiles y salas cuna fueron el punto clave en las cifras de desocupación femenina.

¿Qué dicen los expertos?

El Centro de Encuestas y Estudios de la Universidad Católica detectó una recuperación de 124 mil empleos en septiembre. Sin embargo, sigue existiendo esta diferencia de género y 3 mil de esos nuevos empleos fueron para mujeres.

El empleo femenino crece menos. Lamentablemente, vamos a tener un patrón de esa naturaleza en los próximos meses. Por lo tanto, el subsidio a la contratación no va a ser suficiente”, advirtió David Bravo, economista de la casa de estudio.

Estos datos demuestran el duro golpe que recibió el mercado laboral femenino durante la pandemia. Una recesión que desde las autoridades esperan recuperar con medidas de corresponsabilidad y con el regreso de los establecimientos educacionales, siempre y cuando la emergencia sanitaria lo permita.