Empresas aumentan medidas de flexibilidad

Según estudio de Mandomedio: Horarios flexibles y teletrabajo son las medidas que están aplicando las empresas tras la contingencia social.

143
Cheerful young asian woman having a videocall

Según el estudio “Percepción Laboral 2020” realizado por Mandomedio, empresa especialista en servicios de recursos humanos, hoy las compañías están aplicando más medidas de flexibilidad tras la crisis social.

De acuerdo a los más de 650 profesionales encuestados, el 55% de ellos dice que en su trabajo existen horarios flexibles y el 31% expresa que cuenta con el beneficio del teletrabajo. Además, el 22% ha implementado horario reducido y el 23% reuniones por videollamada.

La contingencia social demostró a muchas empresas que las medidas de flexibilidad permiten mantener la productividad laboral y que a la vez mejoran la calidad de vida de los trabajadores. Hoy gracias a las herramientas tecnológicas no es necesario estar presente en la oficina para cumplir los objetivos propuestos, solo es importante que los equipos estén organizados y comunicados”, explica Rodrigo Correa, psicólogo laboral y Gerente de Mandomedio Consulting.

Por otra parte, el 26% de los encuestados mencionó que su empresa no cuenta con medidas de flexibilidad laboral actualmente. “Esto demuestra que en nuestro país aún hace falta un cambio cultural y que se debe erradicar la idea de que solamente si uno está presente es productivo, ya que debemos trabajar por metas y no necesariamente solo para cumplir un horario determinado. Para esto, hay que desarrollar la confianza, el empoderamiento y la proactividad en los equipos”, declara Rodrigo Correa.

Según Mandomedio Consulting, con capacitaciones y jornadas de coaching se puede lograr este cambio cultural en las empresas. Además, se deben entregar herramientas tecnológicas que ayuden a mantener la conectividad de los equipos como grupos de WhatsApp, reuniones de video llamadas y carpetas compartidas en la nube.

Escucha nuestro Podcast en Spotify