Domingo, Enero 17, 2021

¿En qué gastaron los chilenos el segundo retiro del 10%?

A diferencia del primero retiro, esta vez el dinero no se ocupó para pagar deudas, según un análisis.

Un estudio realizado por la empresa Remesa analizó los gastos que realizaron los chilenos después del segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de las AFP, el cual reveló que los recursos fueron destinados a regalos navideños, fiestas de fin de año y vacaciones.

Según el análisis, publicado por BiobíoChile, las ventas durante el periodo navideño aumentaron en un 19 por ciento respecto a la misma fecha en el año 2019.

Por otra parte, al contrario de lo ocurrido en julio y agosto, con el primer retiro, en esta ocasión no se vio un efecto significativo en el pago de deudas.

La situación preocupa a los expertos, considerando que se prevé un mes de marzo difícil, no sólo en lo sanitario sino que también en lo económico.

“Siempre hemos recomendado que la mejor inversión es el pago de deudas, y en esta oportunidad señalamos que era una buena para destinar el dinero del segundo retiro, además de generar liquidez para los próximos meses”, detalló a través de un comunicado el gerente general de la empresa de cobranzas Remesa, Alberto Gerszencvich.

Según informó esta semana el Banco Central, la deuda total de los hogares, medida como porcentaje del PIB, se mantiene actualmente en 50,7 por ciento.

Las cifras del segundo retiro

  • El 10 de diciembre comenzó oficialmente el segundo retiro del 10 por ciento desde la AFP, una solicitud que –a la fecha- han realizado siete millones de afiliados.
  • Según un informe de la Superintendencia de Pensiones, ya se han desembolsado más de 13 mil millones de dólares.
  • El monto promedio pagado por persona asciende a $405.190.
  • Del total de personas que pueden solicitar sus ahorros en esta segunda instancia, el 65,2 por ciento ya efectuó el trámite en su AFP.
  • Del total de solicitudes, el 4,4 por ciento ha sido rechazada. Entre las causas de más comunes están los problemas con la cédula de identidad, con las cuentas bancarias y entre otras.

También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS