Encina dejaría su cargo como secretario de la Convención

Encina Morales (35) pone su cargo de secretario de la Convención a disposición.

Encina dejaría su cargo como secretario de la Convención.
Encina dejaría su cargo como secretario de la Convención.

Hace escasos minutos La Tercera PM confirmó que Francisco Encina dejó su cargo a disposición como secretario de la Convención Constitucional. Luego que durante dos días el órgano no ha podido desempeñar sus funciones por problemas técnicos derivados de la falta de Internet, micrófonos y computadores.

En un papelón se transformó la fallida sesión de la Convención. Así lo han corroborado diversos integrantes del organismo constitucional, quienes acusan que el gobierno de Sebastián Piñera se encuentra “torpedeando” la histórica instancia. El vicepresidente de la mesa técnica -Jaime Bassa- aclaró en un punto de prensa en la Universidad de Chile que, “tenemos toda la disposición a que las cosas funcionen para que la Constituyente sesione en el Congreso Nacional mañana, miércoles, pero si las condiciones no están -sanitarias, tecnológicas, etc.-, vamos a sesionar en la Universidad de Chile. Lo que no vamos a permitir es que por errores técnicos, entre comillas, la Constituyente no puede empezar su trabajo”, mencionó el abogado.

Cabe recordar, que tampoco se había terminado de acreditar a los asistentes de las sesiones y no estaban garantizadas las medidas sanitarias para evitar contagios de la Covid-19.

Encina pone “su cargo a disposición”

La versión de la tarde de La Tercera, confirmó que el Presidente Piñera se encuentra molesto por los imprevistos. En tanto, algunos grupos de convencionales (Lista del Pueblo y Pacto Apruebo Dignidad) pidieron la renuncia de Encina.

El traspié sumó otra arista cuando el medio independiente Los Hilos del Poder, publicó que las gestiones del equipo técnico se hicieron dos días antes que empezará la Convención.

Además, el convencional que representa a Chile Vamos, Cristián Monckeberg, criticó a Bassa por sus dichos contra el papel del gobierno en este incidente: “Pueden haber errores técnicos, estamos de acuerdo, pero de ahí a que alguien dentro del Gobierno, o alguien dentro de la Convención, no quisiera que esto funcione, y por lo tanto le pongo problemas… A Jaime Bassa se le olvida que es vicepresidente y que nos representa a todos, dijo a CNN Chile.