Encuesta revela que casi 2 millones de personas perdieron sus trabajos y que la tasa de desempleo alcanzó los dos dígitos

De acuerdo a la segunda edición del “Estudio Longitudinal Empleo-Covid19: Datos de empleo en tiempo real” elaborado por la UC, en mayo la tasa de desempleo nacional alcanzó ya los dos dígitos y se situó en 11,2%.

62
Encuesta revela que casi 2 millones de personas perdieron sus trabajos y que la tasa de desempleo alcanzó los dos dígitos
Encuesta revela que casi 2 millones de personas perdieron sus trabajos y que la tasa de desempleo alcanzó los dos dígitos

El mercado laboral chileno pasa por su peor momento en mucho tiempo debido al efecto del coronavirus. Y a las cifras oficiales se suman ahora los datos del “Estudio Longitudinal Empleo-Covid19: Datos de empleo en tiempo real”, de la Universidad Católica, los cuales revelan que casi dos millones de chilenos perdieron sus trabajo y que la tasa finalmente llegó a los dos dígitos en mayo.

De acuerdo a este sondeo, que busca tener una “foto” lo más clara posible de lo que está pasando en el mercado laboral, dado que la información del INE tiene algo de rezago por la construcción en los datos, en mayo la tasa de desempleo nacional alcanzó ya los dos dígitos y se situó en 11,2%. La cifra equivale a que hay unas 890 mil personas desempleadas en el país.

El dato de la encuesta UC contrasta fuertemente con el 9% que informó el INE en su encuesta correspondiente al trimestre móvil febrero-abril.

El director del Centro de Encuestas UC, David Bravo, indicó que los datos recopilados en esta encuesta buscan servir de insumo para la toma de las mejores decisiones políticas en función de enfrentar la crisis del Covid-19.

“La discusión relevante es saber qué es lo que está pasando actualmente, porque en función de eso es que ganamos tiempo para poder diseñar los instrumentos, y yo pienso que esas decisiones se deben tomar con los datos más frescos posible. Es importante ver en qué punto de la curva estamos y para eso no nos sirve tener datos tres meses después”, señaló Bravo.

En el desglose por sexo, la tasa de desocupación en hombres fue mayor a la de las mujeres, situándose en 12,1% y 10% respectivamente. Por otro lado, las cifras muestran que la mayor tasa de desocupación se registró en la zona norte de Chile con 14,9% versus el 8,7% de la medición pasada. Le siguen la zona central de Chile con 11,4% (10,5% en abril), luego la Región Metropolitana con 10,7% (8,4% en abril). Mientra que en la zona sur, con 10,1% (antes 9,1%).

La tasa de desocupación de los migrantes, en tanto, es mayor a la de los nacionales con 15,7% y 11,0% respectivamente.

Otro de los datos relevantes que consigna la encuesta, guarda relación con la diferencia que existe en la tasa de desocupación según el quintil de ingresos. Así, el quinto quintil (correspondiente al 20% de la población de mayores ingresos) se mantuvo con tasa de desempleo de 4,9%. El cuarto quintil, en tanto, subió de 8,6% a 10,4%, mientras que el tercer quintil pasó de 9% a 12,5%.

El aumento más drástico en la tasa de desempleo se mostró en los quintiles de menores ingresos: el segundo quintil pasó de una tasa de 12,5% a 14,4%, mientras en el primero (el 20% de menores ingresos) subió a 14,1% versus el 11% registrado en el mes precedente.

Desplome en la tasa de empleo

Para el investigador de la UC, un dato tremendamente relevante dentro de la encuesta tiene que ver con el desplome que ha estado exhibiendo la tasa de empleo.

Esto porque, según el ejercicio de Bravo, la tasa de empleo ha estado disminuyendo desde el trimestre móvil marzo-mayo del 2019 (58,2%), pero de acuerdo a sus datos, esta caída se ha ido acentuado mucho más entre los meses de abril y mayo de este año, alcanzando niveles de 48,7% y 44,5% respectivamente.

Esto quiere decir que “si yo comparo los datos de ocupados del año pasado con los de mayo de este año estamos hablando de 1,9 millones menos de empleados”, señaló Bravo. En términos porcentuales, esta cifra de desocupados representa una caída del 21% interanual en la tasa de empleo.

Pero, la cifra se vuelve aún más relevante en el contexto actual donde el debate se ha centrado en cuántos empleos se han destruido durante este tiempo tomando como punto de partida los datos del INE.

Sobre esto, el académico sostuvo que “esos datos subestiman fuertemente la caída que ocurrió en abril y la que ya estamos presentando en mayo”. Así, señaló que este número que está anticipando la encuesta “nos va a hacer más sentido cuando conozcamos el Imacec de mayo” que, según las proyecciones podría ser igual o peor a la contracción de 14,1% experimentada en abril.