Entre enfermedades y muertes: Las historias de dolor detrás de los Atletas de la Risa

El trío humorístico habló sobre las adversidades que han enfrentado a lo largo de su carrera.

236

Anoche se emitió un nuevo capítulo del programa de conversación “De Tú a Tú” de Martín Cárcamo, en el que los invitados fueron los Atletas de la Risa, el trío humorístico compuesto por Patricio Mejías (El Pato), Roberto Saldías (El Chino) y Juan Carlos Donoso (El Guatón).

Durante la conversación, los humoristas que se hicieron famosos con sus rutinas en el Paseo Ahumada, hablaron sobre los desafíos que han enfrentado a lo largo de su vida y su estrecha relación con la muerte.

Uno de los primeros recuerdos emotivos fue el que realizó el “Guatón”, quien recordó la época en que hizo en servicio militar en Arica: “Nos agarraban a palos, nos castigaban, nos llevaban al cementerio en la noche a meternos en las tumbas. A mí me sacaban la chucha todo el rato por ser bueno para el hueveo”.

El grupo se conoció en la calle en los años 80, dentro del mundo de los artistas callejeros. Su nombre “Atletas de la Risa” nació debido a que constantemente debían huir de Carabineros.

Luego de varios años de carrera, el trío fue invitado al Festival de Dichato donde tuvieron un éxito rotundo, doblando el rating que obtuvo esa misma noche el Festival de Viña del Mar.

“Fue impresionante, nos llamaron de todos lados y nosotros habíamos hecho lo mismo que hacemos en todas partes”, recordó Pato.

Dada su exitosa presentación, el grupo fue invitado al Festival de Viña del Mar, sin embargo, la alegría se vio empañada pues a Juan Carlos, el “Guatón”, le diagnosticaron diabetes y debían apuntarle algunos dedos de los pies.

En medio de la angustia, el afectado comediante le pedía al médico que le cortara la pierna: “Doctor, póngame una prótesis, yo voy a estar en el Festival de Viña”.

“Nosotros ocultamos esto por un buen tiempo, porque no queríamos que del Festival de Viña nos llamaran y dijeran: ‘no cabros, dejémoslo para otro año, esperemos que se recupere…’”, explicó Pato.

Finalmente el trío se presentó en el Festival de Viña del Mar, repitiendo el éxito de Dichato. Los amigos recuerdan el momento con gran emoción y aseguran con orgullo que, pese a lo “grosera” que acostumbra a ser su rutina, han sido una de las presentaciones humorísticas que menos garabatos a dicho en el escenario, “lo digo con mucha honra y mucho orgullo”, añadió Pato.

Sin embargo, al año siguiente el grupo nuevamente fue golpeado por una mala noticia. La esposa de Roberto sufrió un paro cardiaco que le provocó la muerte.

“Estas cosas no me gusta recordarlas la verdad porque todavía me hacen muy mal”, dice el comediante.

“La verdad es que nunca he ido a entrevistas en televisión porque no he podido hablar de estas cosas, porque son mías y me hacen daño”, confesó el Chino.

Pese al dolor, el humorista debió seguir trabajando y haciendo reír a la gente para sacar adelante a su familia, asegurando que fue una situación muy difícil, pero que al mismo tiempo le ayudó en su duelo.

Finalmente, el trío contó cómo han sobrellevado la explosión social y la pandemia, que no les ha permitido trabajar con normalidad.

En el caso de Chino, asegura que sobrevive con ahorros y los retiros de las AFP. El Guatón en cambio se puso a trabajar en una funeraria, donde la gente terminado saliendo feliz, porque él les cuenta chistes.


También te puede interesar: