AFGANISTÁN

Beatriz Hernández: "Las afganas quieren actuar en política"

Según un informe de la Representante Especial del Secretario General para Afganistán, Deborah Lyons, afirmó que "18 millones de afganos se enfrentaban a una situación humanitaria catastrófica". Por eso, en DUPLOS.CL hablamos con Beatriz Hernández, académica UDP, para conocer esta dura realidad.

Escrito en ENTREVISTAS el

La toma de poder de los milicianos Talibanes, ha puesto en riesgo la vida de 3,5 millones de desplazados, según datos de la ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Por ese motivo, en conversación con DUPLOS.CL, Beatriz Hernández, analista internacional y académica de la Universidad  Diego Portales (UDP), explica la crisis de DD.HH. en Afganistán y la violencia contra las afganas. 

- Según Acnur, Afganistán  alcanza el 11 por ciento de personas desplazadas en el mundo, ¿Qué acciones podría realizar la ONU?

- Lo que se ha hecho es establecer un centro de acogida de refugiados en Turquía financiado por la Unión Europea. En el caso de Alemania ha recibido a un millón de refugiados de estos tres países, Afganistán, Irak y Siria. Y eso le ha válido un castigo electoral al partido de Angela Merkel y una oposición ciudadana bastante fuerte, ya que Alemania ha sido el país europeo más generoso en la crisis de 2015.  Ahora bien, a pesar que existe un derecho internacional, para acoger a demandantes de asilo y refugio, no obliga a los otros países a aceptarlos.

Entonces una vez que llegan los refugiados a los países europeos, hay unos protocolos de acogida, desde la vivienda, el salario mínimo y la salud. Esto se trata de una política de Estado de Bienestar. En cambio Chile no asegura una integración y una acogida para las personas refugiadas. 

- ¿Qué ocurre con las personas que se desplazan por motivos económicos?

- A veces no se aceptan las demandas de asilo porque se tratan de inmigrantes económicos. Porque la comunidad internacional hace una diferencia entre las personas que se desplazan por motivos económicos y los funcionarios que ponen en riesgo su vida trabajando por los derechos humanos, la educación, la salud o los militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)  que sí tienen derecho a una visa de refugiado.

Prostitución forzada infantil

En algunos países asiáticos y africanos, se permite que algunas familias puedan vender a sus hijos para practicar la prostitución forzada o Bacha baazi.

En esta misma línea, un informe del Comité de los derechos del niño, indicó: “Preocupa al Comité que los niños sean víctimas de trata por grupos de delincuentes, principalmente dentro de Afganistán y hacia los países vecinos, para la prostitución forzada, la mendicidad y el trabajo en hornos de ladrillo, fabricas de alfombras, la industria del contrabando de drogas y el servicio doméstico"En este caso, relata Hernández, los niños no son demandantes de asilo.

Además, hay una situación que se repite con las ablaciones de mujeres en África (se trata de la práctica donde les cortan el clítoris) y la persecución de las personas LGBTIQ. En este punto, señala Hernández, muchos inmigrantes desplazados no podrían demostrar que se encuentran en peligro de morir.

El incierto futuro de las afganas

¿Cuál ha sido la sorpresa?, según cuenta la especialista de Estudios Internacionales, en este avance de 20 años, la representación de las mujeres en la política afgana es el mayor cambio cultural. Por esa razón, "las mujeres se encuentran movilizadas, ya que lo que ellas exigen es poder participar en los cargos públicos”, añade a DUPLOS.CL

Sin dudas, comenta la académica UDP, hay varios cambios respecto al 2003. Porque para tener una negociación con la comunidad internacional los Talibanes tendrán que ser más cooperativos.“Recordemos que Afganistán es uno de los países más pobres del mundo. Además necesita acceso a financiamiento internacional, o sea, accesos a los créditos”, afirma Beatriz. 

Según un informe de la Representante Especial del Secretario General, Deborah Lyons, afirmó que“18 millones de afganos se enfrentaban a una situación humanitaria catastrófica”

Por último, Hernández destaca que si los Talibanes no ceden un milímetro, podría haber una nueva invasión: “Ahora creo que es una posibilidad remota, a menos que no garanticen luchar contra el terrorismo. Por otra parte, es necesario recordar que los derechos humanos no llevan a los países a tener una intervención militar, porque significa perder muchas vidas”, concluye. 

Sobre la repentina evacuación impulsada por Estados Unidos, la académica afirma que se trató de una crónica de una muerte anunciada: "Puede que los Talibanes hayan incumplido el trato con Estados Unidos, pues hay mucho secreto de por medio, ya que la diplomacia es secreta”, aventura. 

Revisa esta y otras noticias en DUPLOS.CL