Última hora
ENTREVISTA

Camilo González de Prensa Chilena: "Siempre tuve ganas de crear algo nuevo"

En DUPLOS conversamos con el creador de uno de los medios independientes con más seguidores en Instagram. ¿Cuál fue la clave de su éxito?

Por
Escrito en ENTREVISTAS el

Si les hablo de Camilo González, quizás no les suene el nombre. Pero si les digo Prensa Chilena, la cosa cambia bastante. Y es que este medio digital, lanzado en 2015 cuando su creador ingresó a la Universidad de Viña del Mar, alcanzó una gran popularidad cuando ocurrió el Estallido Social.

Fueron días en que los medios independientes pudieron crecer muchísimo, entre avisos de personas que estaban desaparecidas hasta las noticias de diferentes lugares de Chile que pasaban por la represión de Carabineros en las protestas. Ahí estuvo Camilo con Prensa Chilena, en la zona cero viendo lo que pasaba con sus propios ojos, sin que nadie se lo pudiera contar. 

Es que por aquellos días era bastante sabido que los medios tradicionales no bajaban y eran pocos los que se estacionaban en medio de la protesta, como Rafa Cavada, por ejemplo. “Los medios independientes pudimos llenar ese espacio y, si hoy tenemos un poquito de confianza de la gente, es también porque el trabajo lo hacemos de corazón”, contó Camilo González al micrófono de DUPLOS en un live por Instagram, en el que tuvimos la oportunidad de conversar sobre los medios y la prensa en Chile.

Nuestra prioridad es cubrir las demandas de la gente y abrir espacios”, cuenta Camilo, algo que es parte de la misión del medio, que es lo que identifica y los separa de otros medios más tradicionales. Esto le ha rendido frutos porque durante 2021 Prensa Chilena logró ser una marca registrada dentro del registro de marcas chilenas. La cuenta tiene más de un millón 200 mil seguidores, superando a medios tradicionales como La Tercera, Cooperativa y compitiendo número a número con Canal 13 en Instagram.

Una de las cosas en lo que ‘innovó’ fue dar la noticia por la red social, “la ciudadanía hoy no tiene tiempo (...) lo que más ves es el celular y ahí no vas a leer 3 horas, vas a leerlo rápido. Entonces ahí viene nuestra capacidad de síntesis (...) con esto también hay una responsabilidad tremenda, porque hay que evitar todo el tipo de fake news o comentarios que se tergiversan”, aclaró Camilo.

Pero González tampoco se aleja de la responsabilidad que adquirió de su público. En referencia al proceso que ha tenido su medio, él aclara que no es poco lo que se hace: “ha sido muy fuerte todo lo que hemos podido vivir con Prensa Chilena durante el último tiempo, porque ha habido un crecimiento muy rápido, entonces eso también trae muchas responsabilidades; hay mucho trabajo que realizar. La audiencia a veces se pone un poco crítica, hay que estar dando respuestas a las demandas de la gente”.

Si bien no reveló si lo han comunicado desde un medio más tradicional, él no se cierra a esa posibilidad. Hace un par de semanas Prensa Chilena viralizó una noticia que no había sido recogida por los medios, hasta que este medio independiente la tomó. La publicación apareció en Mentiras Verdaderas de La Red y llenó de orgullo a Camilo. El trabajo de González va más allá que solo postear, ya que además ha tenido la oportunidad y responsabilidad de viajar a Tierra del Fuego para reportear los incendios que han ocurrido en la zona.

Sin dudas que Prensa Chilena ya se abrió paso y ahora solo le queda mantenerse y seguir abriéndose entre los medios más tradicionales, pero eso el tiempo lo dirá. Te invitamos a ver la entrevista completa con Camilo en nuestra cuenta de Instagram @Duplos.cl.