ENTREVISTA

Carlos Pinto sobre el primer capítulo de Mea Culpa: “Estamos frente a un protagonista que es salvaje”

En conversación con DUPLOS, el periodista habló sobre el regreso del emblemático programa que recrea crímenes que han conmocionado al país.

Escrito en ENTREVISTAS el

Este jueves, después de 24 Horas Central, debutará en las pantallas de TVN la temporada número 14 de Mea Culpa. Lo hará con un capítulo que tendrá por nombre “Un cuento salvaje” y que traerá a Carlos Pinto de vuelta en el relato de sorprendentes historias de la crónica roja nacional.  

En conversación con DUPLOS, el periodista habló sobre lo que ha significado este regreso y del arduo trabajo que hay detrás de cámaras y que hacen que el programa siempre esté rodeado de una incertidumbre y un misterio.

“Es emocionante volver a hacer un programa que para mí ha significado tanto como Mea Culpa. Tengo otras series, pero debo reconocer que esta es la que de alguna manera me catapultó hacia un espacio que no existía en la televisión chilena”, afirmó su conductor.  

Mea Culpa debutó en 1993 y estuvo al aire hasta 2009 con 13 exitosas temporadas que cautivaron a la audiencia que los premió con su sintonía y los hizo superar a emblemáticos programas de la competencia como Martes 13, Vértigo y Morandé con Compañía.

Pinto confesó que cuando dejó el programa lo hizo porque entendió que ya era tiempo de dejarlo dormir por un periodo, aunque reconoce que “nunca pensé que podía demorarse tanto”.

Sin embargo, durante la época más cruda de la pandemia, TVN volvió a transmitir capítulos antiguos, obteniendo una excelente respuesta del público: “Se formó un gran grupo de televidentes que finalmente culminaron en un grupo de fans, prácticamente —perdonando la expresión— adoradores del programa. A mí eso fue lo que más me motivó a aceptar la idea de un regreso”.

“El resultado extraordinario que tuvieron las repeticiones de Mea Culpa, que le dieron el cariz de un programa clásico, que perdura en el tiempo, permite que la gente le encuentre valores que probablemente no se los había visto y permite que otras generaciones de televidentes se incorporen a la visión del programa”, explicó.

Sus retransmisiones llegaron a alcanzar los 12 puntos de rating a las 00:30 de la noche y lo transformó en tema destacado. “Todos esos elementos conforman una suerte de focus group gratuito, entender que miles de personas comenzaron a ver el programa y algo había que hacer con eso”, aseguró Pinto.

A su juicio, el canal “esperó lo prudente, un año, hasta que tomaron la decisión de llamarme. Ahí empezó una conversación que se dilató, pero que rindieron los frutos que me permiten hoy día compartir la mirada del canal que, volviendo a su génesis desde el punto de vista de la pantalla, vuelve mirar a la gente, característica que llevó a TVN a ser lo que fue en su época de gloria”.

Así se construye Mea Culpa

Carlos Pinto además entregó detalle sobre el trabajo que se ha realizado para elaborar esta nueva temporada, la que, al igual que las anteriores, está rodeada de incertidumbre y misterio.

“Hay una investigación previa que se hace a las noticias, a la crónica roja, para seleccionar algunas que, en el papel, nos parece viables. Luego hay que remitir a la cárcel, para que nos abra las puertas si es posible”, explicó.

Tras esto, precisó que: “En esta ocasión hubo una acogida extraordinaria de parte de Gendarmería, de las autoridades, de compartir el proyecto con nosotros y eso es un tremendo paso para realizar este programa”.  

“Finalmente nos acercamos a aquellos casos, a aquellas personas que podrían interesarnos y comenzamos a hablar con ellos, que hoy día están privados de libertad”, detalló.

Sin embargo, reconoce que “el resultado nunca es de forma inmediata, es bien relativo. Yo diría que es la parte crucial del programa, porque si buen hay gente que acepta hay mucha más gente que no acepta. Ese es el gran problema que tiene Mea Culpa, que no vale si no tiene a su protagonista al final”.

¿Qué hacen cuando el personaje principal no quiere hablar? “Cuando hay una historia muy potente conversamos con el protagonista, si es factible, y se intenta convencer, nunca obligarlo. Mea Culpa tampoco es un programa que ofrece dinero para las entrevistas, porque se trata de un compartir, no de un espectáculo”.

Pinto asegura que en algunas ocasiones logran conseguir al entrevistado, pero en otras no y ahí es donde deben ir a la caza de la siguiente historia.

Las expectativas sobre la nueva temporada

Sobre el regreso de Mea Culpa, Carlos advierte que “en esta ocasión estamos frente a un ciclo que es inédito, porque ha salido en tiempo récord”.

El primer capítulo “es tremendo, se llama ‘Un cuento salvaje’ y ese término lo dice todo, estamos frente a un protagonista que es salvaje”.

¿Ya se terminó de grabar esta nueva temporada? “Nunca se termina de grabar, Mea Culpa siempre se está grabando, porque es un programa que no puede tener muchas reglas, porque lo más importante no lo definimos nosotros”.

“Un no se puede transformar en un sí, siempre vive uno en la incertidumbre, siempre hay un misterio, uno nunca sabe cuándo se va a terminar, es una lucha constante, pero estamos trabajando”, puntualizó.

Mea Culpa: El regreso se estrena este jueves 21 a las 22:30 horas por TVN.

Revisa esta y otras noticias en DUPLOS.CL