ENTREVISTAS

Comentamos Dune con Sabina Lorca de @OpiniónValiente

Dune es una obra imprescindible en el desarrollo de la ciencia ficción en el cine, pero su desarrollo a la pantalla grande ha sufrido más de algún tropiezo.

Escrito en ENTREVISTAS el

Debe ser una de las obras de ciencia ficción más exitosas del siglo XX. Sirvió de inspiración para un sin fin de películas y series, incluido al mismísimo George Lucas, quien se basó en esta obra para replicar los desérticos paisajes de Tatooine.

Hablamos de Dune, la exitosa obra de Frank Herbet que el próximo 21 de octubre hará su reestreno en la pantalla grande en nuestro país con una nueva adaptación de la mano de Denis Villeneuve (Blade Runner 2049).

Dune cuenta la historia de Paul Atreides (Timothée Chalamet), un joven brillante que se verá obligado a viajar junto a su familia a Arrakis, al planeta más peligroso del universo, con el objetivo de asegurar el futuro de su Casa y el futuro del Imperio.

 

Esta nueva adaptación ya ha recibido buenas impresiones por parte de la prensa especializada. Una victoria para el director Villeneuve, considerando que por mucho tiempo fue Dune fue sinónimo de fracaso en la industria del cine luego de la adaptación que tuvo en 1982 de la mano de David Lynch y que fue un fracaso en taquilla y crítica.

Sin embargo, mucho antes de eso Alejandro Jodorowsky había intentado llevar adelante la producción, pero no logró debido al alto costo del rodaje que incluía a artistas como Salvador Dalí, Orson Welles, hasta Mick Jagger.

Hablamos de este tema con Valentina de Valiente. Publicista, redactora y crítica de cine que con su cuenta Opinión Valiente que cuenta con miles de seguidores en redes sociales.

¿Crees que el estigma de Dune está superado luego de tantos años sin poder realizarse?

El asunto “Dune de Jodorowsky” es una herida que quizás nunca cerrará completamente en los corazones cinéfilos, porque siempre se le recordará como la mejor película que nunca se filmó, suena extraño, pero así es.

Creo que ese estigma puede superarse dependiendo del trabajo de Villeneuve, si logra conquistar a la audiencia con su versión, de seguro será un alivio para los amantes del cine. Por otro lado, si la cinta no convence, seguiremos pensando en lo que pudo ser la entrega de Jodorowsky

¿Qué crees que le pueda dar Denis Villeneuve a esta nueva versión?

Actualmente, las películas de Denis Villeneuve ya podrían llevar la etiqueta de cine de autor y eso siempre nos da una antesala de sus producciones, después de la experiencia con Blade Runner 2049 (2007), tenemos claro que él se atreve a experimentar sin límites.

En el caso de Dune, Villeneuve entregó su visión “de fan” a esta nueva versión, porque siempre ha declarado ser un acérrimo seguidor del relato original y eso es algo bueno, ya que se pone en el lugar de quienes esperamos con ansias el estreno. Personalmente, presiento que tendrá dos recepciones totalmente extremas, algunos la amarán y otros la odiarán, eso es lo que generalmente pasa con el trabajo de Villeneuve.

Con tantas películas y series inspiradas en Dune ¿Crees que se pierda esa frescura y originalidad de la obra?

No creo que se pierda la frescura, siempre y cuando estén presentes elementos novedosos que logren impresionar al espectador durante el visionado.

Cuando se trata de títulos con tanta historia como lo es “Dune”, es imperativo crear una cinta memorable que pueda vivir muchas décadas y a que a futuro sea “de culto”.

Por otro lado, es interesante ver nuevas versiones, porque el riesgo siempre está presente y pueden ocurrir dos cosas: ser un éxito o un desastre. Como fan del cine, me parece atractivo ver qué interpretación le dan los guionistas y directores a obras tan conocidas, sobre todo cuando lo hacen desde el respeto y la admiración.

Considero que el hype frente a esta cinta es alto, principalmente debido a que el cast cuenta con figuras en ascenso como Zendaya y Timothée Chalamet, además ambos son muy queridos por los jóvenes que quizás aún desconocen lo que es Dune.

Vía redes sociales me ha tocado conversar sobre esta película con adolescentes y algunos me comentan que no conocían la historia de Dune, pero que gracias a la presencia de rostros conocidos en el reparto, se han interesado en el tema y están contando los días para verla en el cine.