Última hora
ENTREVISTA

Constanza Wette, directora de arte de Bestia: “Íngrid Olderöck encarna al mal”

Constanza Wette, directora de arte de Bestia, cortometraje chileno nominado al Óscar, habló con DUPLOS.CL sobre el trabajo que dirige Hugo Covarrubias, donde trabajaron en este stop-motion inspirado en la vida de Íngrid Olderöck, la despiadada agente de la policía de la dictadura de Pinochet.

"Bestia" de Hugo Covarrubias y Tevo Díaz compite contra cuatro cortos.Créditos: Trébol 3
Escrito en ENTREVISTAS el

En medio de una exhibición de Bestia en la Biblioteca de Santiago, Constanza Wette habló con el público, en su mayoría jóvenes veinteañeros, del trabajo que llevó a cabo en la dirección de arte de este multipremiado cortometraje, ganador del Festival Chilemonos e incluida en la selección oficial del prestigioso festival de cine independiente de Sundance. 

A través de 15 minutos, la ficción inspirada en el libro de Nancy Guzmán Íngrid Olderöck, la mujer de los perros, impacta por los horrores cometidos por la ex integrante de Carabineros, que fue reclutada para crear una brigada femenina en la Dirección Nacional de Inteligencia Nacional (DINA). Además, de ser reconocida por torturar sexualmente a hombres y mujeres con un perro entrenado de raza pastor alemán de nombre “Volodia”, como el histórico dirigente comunista Volodia Teitelboim en el centro de detención y torturas “La Venda Sexy”. 

Ante un auditorio lleno, Constanza Wette, expone que el proyecto partió primero como una serie dividida en partes, sobre algunos hechos históricos como el proyecto “Cybersyn” o conocido coloquialmente como la Internet de Salvador Allende, pero que la idea original fue mutando a un “corto” sobre la antigua agente de la Dina, Íngrid Olderöck Bernhard.

El proyecto se decantó porque Olderöck "encarna al mal”, señala al público después de ver por primera vez el cortometraje, la segunda pieza audiovisual nominada a la Categoría de Mejor Cortometraje, después de Historia de un Oso, en 2015. 

En relación a su título, Wette, reflexiona que Bestia, tiene varios significados. “Bestia se llama al animal de carga, pero con Íngrid le pusimos así porque es alguien que está comandado para hacer el trabajo sucio”. “Nuestro pie forzado fue que Íngrid estaba ligada al pasado nazi”, describe Wette, sobre la estética de Bestia. Pues su progenitor Walther Gustav Olderöck era partidario del nacionalsocialismo, una vez instalado en Chile.

En esta misma línea, consultada sobre porqué una muñeca de porcelana le da vida a Olderöck. “Viene por los juguetes europeos”, puntualiza. “En el aspecto quisimos acentuar las imágenes oníricas”, expresa la directora de arte. “La casa de Coventry 349 se transformó en su cabeza en algún momento”, explica Wette a DUPLOS.CL.“La casa es parte de su memoria, es un especie de paralelo con su vida”, indica sobre las características del hogar de Olderöck, ubicada en la comuna de Ñuñoa. 

En ese sentido, detalla que el equipo visitó la casa de la ex agente para hacerse una idea de la rutina de la torturadora. Para Constanza la casa debe ser una edificación “cargada” debido a la crueldad de su dueña.“Nosotros fuimos afuera, eso sí nunca entramos, creo que es un lugar muy oscuro y depositaria de sus vivencias”. “Ese tipo de bestialidad afloró en un sistema que permitía las violaciones a los derechos humanos ocurrieran”, dice. 

“Los agentes como Olderöck marcaban tarjeta, como en un trabajo normal”, denuncia Wette. 

-¿Qué detalles de la vida de Íngrid Olderöck te llama la atención? Porque fue la primera paracaidista mujer, cinturón azul en judo, etcétera. 

"Cuando era joven era buena en muchas cosas, era jinete de caballos, la primera mujer paracaidista de Chile, pero también por la crianza que tuvo de su papá, se autoexigia mucho y pudo haber sido otra cosa. Pero no, ella eligió ese talento que tenía para torturar y vivir de eso". 

Sobre la recepción del cortometraje, Constanza Wette, dice que el público le da las gracias por “volver a antiguas heridas” porque pese al paso de los años, “siguen ahí”. Al igual que una mujer que asistió a la función en el auditorio de la Biblioteca de Santiago que le dijo “quería abrazarte y felicitarte”, le comentó la asistente, que emocionada le entrega su gratitud por el trabajo artístico de Bestia.

“Con nuestro trabajo esperamos aportar con un granito de arena”, resume pensativa la directora de arte. 

Revisa esta y otras noticias en el Instagram de @DUPLOS.CL