Última hora
ELECCIONES PRESIDENCIALES 2021

Cristián Leporati: “La lógica de Kast es la campaña del terror”

Cristián Leporati es experto en marketing político y Director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales y, además, uno de los comentaristas más asertivos de la TV. Y precisamente a una semana de las elecciones presidenciales, abordó con DUPLOS.CL, las novedades de cada candidato.

Este lunes 13 de diciembre es el último debate presidencial.Créditos: Télam
Escrito en ENTREVISTAS el

Hablar con Cristián Leporati es comprender las estrategias de la élite política, donde las coaliciones tradicionales quedaron fuera de juego para la elección de la próxima semana, que enfrenta a dos polos opuestos, como lo son el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast y el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. 

Cristián Leporati, quien le ha dado aire fresco a los paneles de conversación en radio y televisión, es especialista en marketing político y Director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, y a siete días de la elección más polarizada del último tiempo, desmenuza junto DUPLOS.CL, las estrategias de los presidenciables, abordando también la irrupción de Franco Parisi, entre otros vaivenes de la política chilena. 

-¿Cómo observa el potencial de las redes sociales en cuanto a su rol de propaganda a partir del caso de Franco Parisi? 

-Creo que la pandemia hizo que se potenciarán excesivamente las redes sociales. Esto hizo que se adelantaron las conductas de uso, permitiendo que Parisi —que nunca estuvo en Chile— pudiera sacar un buen porcentaje de votos, simplemente estando en las redes sociales. 

Mi hipótesis es que somos muy digitales y eso se incrementó con la pandemia. Esto genera las condiciones para que un líder de opinión o un rostro con ciertos atributos, se aproveche de estas circunstancias que se viven a nivel político. 

Todas estas plataformas (por ejemplo: Bad Boys) sirven para construir marca, identidad e imagen. Al final se van transformando en rostros digitales para saltar a los medios tradicionales para perfilarse como líderes de opinión. A uno le puede gustar o no la narrativa, pero finalmente operan desde los medios digitales y dominan de alguna forma una parte del paisaje. 

-¿Tiene alguna idea de qué piensan los votantes de Parisi?

-Se trata de cabros jóvenes de treinta para abajo y de ingresos medios. Por lo tanto, son personas desencantadas con la promesa del Chile de los noventa, que a través de la meritocracia, pudiéramos lograr lo que quisiéramos y eso no se cumplió para la gran mayoría de los chilenos. 

Una vez lo comenté en televisión, pero esto se asemeja a la publicidad de Amistar Plus, protagonizada por Faúndez, entonces esa promesa de este emprendedor no se cumple. Y para mí, los Faúndez más contemporáneos, son los electores de Parisi.  

-El rechazo de ir a Bad Boys y la investigación periodística de Ciper que señalan presuntas irregularidades en el Partido de la Gente, ¿Le pudo dar réditos a la candidatura de Boric?

-En el fondo, tanto José Antonio Kast como Gabriel Boric, perdieron en esta pasada, porque ambos aceptaron ir. Uno fue al programa y el otro se arrepintió en el último momento. Pero particularmente creo que perdió más Boric, porque lo acusan de dar muchas vueltas en el aire. Y al final tendría que haber dicho no, desde el primer día. 

-¿Eso al final repercute en la opinión de la gente?

-Es obvio, porque Boric quiere liderar el país y esto demuestra que no sabe qué hacer con Parisi. Que tome una decisión, vamos o no, pero que no se eche para atrás a mitad de camino. 

-Pasando a Gabriel Boric, ¿está “bajada del árbol'' la pudo capitalizar para  extender las bases del electorado del Frente Amplio?

-Eso lo vamos a saber el domingo 19 de diciembre. Pero claramente hay un avance desde la primera vuelta a la segunda. La primera parte de la campaña tuvo un lenguaje muy de élite y enfocada a los más jóvenes. Creo que el equipo de asesores se equivocó rotundamente, pero a dos semanas de la primera vuelta se empezaron a dar cuenta que no estaba funcionando el esquema. 

Básicamente eliminan el árbol y empiezan a proponer propuestas tangibles para la gente y el candidato se humaniza. Ya no es alguien lejano, sino que es un candidato que hablan de él. Y eso lo alinean junto a otras figuras como Izkia Siches. 

-¿Le ayudó a su campaña el ingreso de Izkia Siches?

-Sí, absolutamente.  Al ser ella del norte, es parte de los pueblos originarios. Además, es mujer. Todas estos atributos la transforman en una líder de opinión, que por lo demás le ha ido bien en las encuestas, cuando estuvo en la presidencia del Colegio Médico. 

En términos generales todo el mundo la conoce y eso la hace ser bien apreciada, como lo es ahora Paula Daza que tiene un perfil menos político que Izkia Siches. En el fondo Siches es una buena marca que aporta mucho a la campaña de Boric, que es mucho más política que Daza. 

-¿Ahí la inclusión de Siches será importante para enganchar el voto femenino, como lo afirmó Daniel Matamala en una de sus columnas?

-Absolutamente, el voto femenino es el que más vota en las elecciones de estos últimos años. En segundo lugar, todos los errores cometidos inicialmente por Kast y después por Johannes Kaiser, son cosas a fin de cuentas que no se perdonan. 

-¿Y el tema de Kaiser  importará a la gente que es más despolitizada?

-Es una buena pregunta, porque en el fondo impacta a la gente que está más cerca de la política. Pero en verdad a una señora de La Pintana, este asunto le resbala. Está en otra, pues se encuentra viviendo el día a día y está preocupada por lo que comerá mañana. Estos son asuntos que importan más a la gente de más capital social y cultural. 

-La narrativa de la franja de José Antonio Kast apela al orden público y entregar más atribuciones a las Fuerzas Armadas,entre otras iniciativas que tratan responder a las consecuencias del narcotráfico y la inmigración. ¿Su campaña podrá movilizar a más electores de los que tuvo en la primera vuelta? 

- Me da la impresión que la campaña del terror fue mucho más fuerte en la primera vuelta. De igual manera creo que se ha mantenido mucho más presente en la campaña de José Antonio Kast, pero siento que se ha comentado menos. El mismo Chile Vamos, quizás por una cierta distancia natural que tiene con Kast, pues Chile Vamos es más democrático. 

Siento que en esta pasada hay menos campaña del terror que antes, y eso favorece a Boric, porque para justificar el orden, la lógica de Kast es la campaña del terror. 

-¿Y ese viaje a Estados Unidos le pasará la cuenta a Kast?

-Buen punto, eso le costará caro. Las dos semanas post primera vuelta, fueron letales. Esas semanas fueron totalmente perdidas, durante la primera semana Boric lanzó su campaña, que tuvo un crecimiento orgánico, que nació de la gente y la segunda semana, Boric le dio duro al programa de Kast, mientras viajaba por Estados Unidos. Creo que en definitiva perdió tiempo precioso y puede notarse en la elección. 

Kast lo que buscaba era transformarse en el jefe de la oposición y encarnar un liderazgo que le permitiera ser presidente. No obstante, lo mismo pensaba Boric, en ser el próximo presidente pero en una segunda postulación. Entonces ambos candidatos se encontraron con esta situación de imprevisto, llegando a la segunda vuelta presidencial.  

-Bueno, la política se trata también de momentos. 

-Exacto, y los líderes también surgen en los momentos más críticos. 

-¿Por qué José Antonio Kast ha tenido la capacidad de instalar su discurso en los medios siendo que muchas de sus afirmaciones desinforman y socavan lo avanzado en términos de derechos sociales? 

-Los medios de comunicación más relevantes están en manos de empresarios con una visión neoliberal. Y claramente van a defender esa posición. Ahora, la ventaja es que hay un contrapeso gracias a los medios digitales que han surgido en el último tiempo. Sin embargo, los medios tradicionales siguen agendando aún los grandes temas en la opinión pública.

Revisa esta y otras noticias en @DUPLOS.CL