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VIDA SANA

¿Cuáles son los riesgos del ayuno intermitente?

En DUPLOS.CL hablamos con la presidenta del Colegio de Nutricionistas sobre el peligro del ayuno intermitente, cómo mejorar los hábitos, y conocer cómo una mala alimentación nos quita varios años de nuestras vidas.

Créditos: IFAD/Santiago Albert Pons
Escrito en ENTREVISTAS el

Todos los días diversos influencers promueven el ayuno intermitente, un método rápido y eficaz para bajar de peso, sin embargo, esta práctica masiva a largo plazo puede generar secuelas y trastornos alimenticios de gravedad si no se asesora con un auténtico profesional de la salud. Por lo mismo en DUPLOS.CL consultamos a la presidenta del Colegio de Nutricionistas, Cecilia Sepúlveda, sobre la pertinencia de realizar el Código Petaccia u otros programas que supuestamente promueven la vida sana. ¿Qué encontramos? Descúbrelo aquí. 

-Cecilia Bolocco comentó en Instagram que hace ayuno intermitente, es decir, a veces no come en 16 horas. ¿Cuáles son los riesgos de está práctica?

-El ayuno intermitente lo que pretende es que uno empiece a gastar reservas en un período de tiempo en donde no se ingiere alimentos, pero además para tener un efecto en baja de peso, dislipidemia, alteraciones metabólicas y resistencia a la insulina, se debería bajar la ingesta de calorías. No es que comas de todo después de 10 horas. Entonces esto es el ayuno intermitente. Hay diferentes tipos de ayuno (se trata de la ingesta cada seis u ocho horas). Pero lo que sí está claro es que el ayuno intermitente no va a ser eficiente, a menos que no hagas una restricción calórica. 

Efectivamente con el ayuno intermitente hay una pérdida de peso más rápido que con una dieta hipocalórica tradicional. Sin embargo, a los seis meses, el estado de salud de la persona es exactamente el mismo. Eso es súper bueno de desmitificar un poco. No todas las personas pueden hacer ayuno intermitente, ahora en verdad todos hacemos ayuno, o sea, todos dormimos y estamos sin comer más de cinco horas.Y cuando dormimos, la tasa metabólica es baja pero igual se tiene un gasto energético. Entonces simplemente lo que se hace es alargar ese ayuno nocturno y tomar un lapso de ayuno diario. 

Ahora hay que tener cuidado,por ejemplo, una persona que está al límite de su peso y hace un ayuno que restringe las calorías, te puede llevar a desarrollar un trastorno conducto-alimentario.También el ayuno intermitente no significa comer a destajo hamburguesas, comida rápida, que son altas en sodio. Esto de igual manera producirá la dislipidemia o diabetes. Entonces la idea del ayuno intermitente es que la comida sea la adecuada, con una buena ingesta de fibras, frutas verduras y legumbres, tener un buen patrón de ingesta de lípidos (pescados, frutos secos) Lo que trata el ayuno es que la calidad de la dieta sea buena. 

Sobre todo las personas que no deben hacer por ningún motivo ayuno intermitente son las personas con diabetes. O sea, no pueden hacer un ayuno tan largo porque genera hipoglicemia. Ahora ocurre que las personas con una obesidad más importante o personas con resistencia a la insulina, que al iniciar este ayuno tienen menos resistencia porque empiezan a generar síntomas de dolores de cabeza, calambres, constipación, etcétera y que se asocia como un efecto directo del ayuno, porque cuando se ayuna se genera cuerpos cetónicos que son tóxicos para el organismo porque lo logramos convertir en energía, pero igual te va generando sintomatología, porque atraviesa la barrera hematoencefálica por lo tanto tu cerebro se alimenta de glucosa, no de cuerpos cetónicos y al alimentarse de cuerpos cetónicos genera un esfuerzo y esto te va provocando esta sintomatología de cefalea, dolores de cabeza, calambres, dolores de estómago y constipación. 

Por lo tanto pensemos que la gran mayoría de la población chilena, tiene obesidad o un alto porcentaje de estos tiene resistencia de insulina, la verdad es que no te puedo dar una recomendación generalizada porque primero tenemos que descartar resistencia la insulina porque ahí hay que tener un poco más de cuidado con el ayuno intermitente. Tenemos que descartar diabetes tipo dos en una persona obesa antes de partir un ayuno intermitente. Las personas que tienen conductas trastornos alimenticios, no deberían hacer un ayuno intermitente porque pueden empeorarlo. La alimentación está súper ligada con los trastornos de salud mental.

Porque muchas veces al tener una patología salud mental o un trastorno depresivo ansioso, cambia el patrón alimentario pero a veces los cambios de patrón alimentario gatillan estos trastornos de salud mental, o sea, a mí me ha tocado observar a pacientes que después de una dieta se le aparece una depresión o un trastorno, entonces independiente que no todo el mundo pueda acceder a nutricionista, si tienes obesidad, si tienes antecedentes de trastorno conducta alimentario no estamos hablando de población sana. Estamos hablando de personas con comorbilidad, por lo tanto, no deberían iniciar un ayuno intermitente sin la guía de al menos un nutricionista.

-¿A propósito qué opina del método Grez? 

-En mi práctica profesional he atendido pacientes que iniciaron dieta cetogénica y desarrollaron un trastorno depresivo.A mí me pasa que estas personas públicas, sin tener una necesidad, promocionan el ayuno intermitente viendo que esto no es para toda la población. En ninguna guía clínica o alimentaria te van a sugerir un ayuno, porque no es fisiológico. Además, si lo pensamos nosotros hacemos ayuno intermitente porque dormimos, porque se supone que no debemos comer cada dos horas, por lo tanto tenemos un lapsus en donde estamos sin ingesta alimentaria.

-¿Cuáles son los principales alimentos que pueden ayudar a tener una vida saludable? 

-Las proteínas habitualmente se asocia a la ingesta de carne, sin embargo, el alto consumo de carnes rojas por ejemplo, comer muchas carnes puede generar cáncer gástrico o mayores probabilidades de generar cáncer de colón. Entonces no es comer carne todos los días. Nosotros deberíamos comer carne al menos una vez por semana u otro día de la semana para poder comer pescado y  legumbres. La carne y el pescado aportan hierro (vitamina B12) y no lo vamos encontrar en los vegetales de una forma biodisponible. Idealmente las carnes rojas debemos dejarlas una vez por semana o dos semanas. El pescado ojalá aumentar su consumo, ojalá poder desmitificar la calidad del pescado, a veces se mira al jurel o la merluza como algo malo pero son súper buenos. También hay otro tipo de pescado como la palometa,. el congrio, la sierra y el pejerrey. Al final uno puede consumir lo que son más baratos y tienen un perfil de grasa muy bueno.

También las legumbres tienen muy buena proteína, tienen harta fibra y las lentejas, por ejemplo, son aportadoras de hierro. Entonces eso quiere decir que cuando tú comes harta fibra, proteges el colón y disminuyes la probabilidad de tener cáncer, por ejemplo, entonces ahí las legumbres, es mejor comerlas tres veces a la semana. Como tiene harta fibra te protege más adelante de tener resistencia a la insulina o de generar diabetes.

Ahora las frutas o verduras ojalá tener un consumo diario, pues son ideales para hidratar. De acuerdo a los colores van a tener antioxidante como los alimentos de color rojo que tienen carotenos que son súper buenos antioxidantes, protegiendo al mismo tiempo la piel y los ojos.Y hay otros, por ejemplo, los cítricos tienen mucha vitamina C por lo tanto estimula tu sistema inmune, precisamente con la Covid-19 es mejor consumir una buena dosis de fruta diaria.  Lo ideal es comer cinco porciones al día entre frutas y verduras. 

-¿Los lácteos como la leche blanca y chocolatada tienen el mismo aporte en calcio?

-Mientras más cosas le agregues a un alimento, va a disminuir su calidad. ¿Qué sería lo ideal? tomar leche descremada, aunque se ha demostrado que la grasa de los lácteos no te estimularía la dislipidemia. Es importante bajar el consumo de azúcar porque los adultos no deberíamos consumir más de una cucharada sopera de azúcar al día.

-¿Y qué ocurre con las bebidas energéticas que se han puesto de moda?

-Hay estudios donde es muy preocupante el consumo de bebidas energéticas en la población adolescente infantil. Existe evidencia que preocupa y tiene que ver con la mezcla de bebidas energéticas y alcohol en donde su consumo genera una sensación falsa de sobriedad que sienten que no se emborrachan aumentando las intoxicaciones etílicas, porque al final las bebidas energéticas contienen efedrina que provoca taquicardias. La verdad es que no son nada buenas.

-Un estudio del Observatorio Global de la Obesidad de la OMS junto a la Universidad Johns Hopkins demostró que la mortalidad por Covid-19 era 10 veces mayor en los países que tenían al menos un 50 por ciento de adultos con sobrepeso y obesidad (Chile tiene un 74,4 por ciento). En comparación con otros países, a nivel general ¿Cuál es la situación de Chile con la obesidad?

- Somos los campeones en obesidad junto a México. Entonces imagínate que la obesidad se lleva un 3.3 por ciento del PIB del gasto total, o sea, si prevenimos la obesidad va a disminuir un 97 por ciento el costo sanitario. ¿Y ahora cuál es el problema que hay en Chile? El problema es que con este nivel en la obesidad infantil un gran porcentaje de ellos va a llegar a ser adulto. 

Imaginemos que el indicador de años de vida saludable perdidos. Entonces todas las enfermedades crónicas no transmisibles que tienen origen nutricional, se lleva el 79 por ciento de la pérdida de los años y esto significa perder calidad de vida. 

Durante la pandemia el 19 por ciento de la población lo que hace es sacrificar la calidad de la alimentación por la cantidad, o sea, que para alimentarse van a preferir comprar mil pesos de pan y no comprar un kilo de manzanas.  Entonces eso es lo que te genera la inseguridad alimentaria moderada, con tal de no pasar hambre,  uno no va a priorizar la calidad y  eso es natural. Además, en Chile la línea de la pobreza está en 170 mil pesos, lo que significa  que la gente pobre que está bajo la línea de la pobreza, no tiene opción de tener alimentación saludable y desde ahí, que es tan importante el derecho a la alimentación.

-¿La alimentación no tiene la importancia que se merece?

-En Chile hay un alto porcentaje de obesidad severa y los obesos severos ocupan el 84 por ciento de los ventiladores mecánicos  por la pandemia. Es una situación terrible porque el obeso tiene un perfil inflamatorio crónico y por lo tanto, no tiene el sistema inmune de una persona sana. La Covid-19 tiene una proteína que se ancla al tejido adiposo, entonces mientras más adiposidad tiene una persona, mayor carga viral tendrá. Se ha demostrado que una persona obesa al estornudar tiene más alcance en transmitir el virus.

-¿Qué tan importante es la motivación para lograr bajar de peso?

- El nutricionista tiene que guiar al paciente para que se dé cuenta que tiene un problema. ¿Y tú le preguntas, pero qué va a ser al respecto? y ellos dicen “el lunes parto la dieta”, luego se dan cuenta que tienen un problema y uno debe mantener la motivación, pero que no la mantenga en base al pesocentrismo, sino que lo importante es tener conciencia de la enfermedad. No sacamos nada con estimular sólo la baja de peso, ¿por qué? debido a que puede generar frustración.

Si no contienes a la persona, ella no podrá sola. Porque es difícil para una persona que depende emocionalmente de un alimento para estar bien, que te lo quiten. Pero ¿cómo se motiva una persona que tiene un problema emocional? que tiene una dependencia de los alimentos, que sufre mucha estigmatización, que no tiene los medios económicos, es bien difícil mantener la motivación. 

-Al final la comida es el alivio para pasar la pena.  

-Por eso el ayuno intermitente es tan superficial, porque la obesidad es un problema muy profundo que viene desde que uno es niño desde el vientre de nuestra madre a causa de la epigenética o programación fetal, porque si la madre comió alimentos poco saludables, a uno después le gustarán los alimentos que no aportan nada, o sea, imagínate correr con 80 kilogramos. 

-Por eso la gente se desanima rápido con el ejercicio

-Las personas obesas comen porque se quieren sentir bien. Entonces les cuesta el trabajo a largo plazo, quieren cosas rápidas y esto ocurre por la forma de crianza y la manera de manejar sus vínculos emocionales. 

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