Última hora
ENTREVISTA

Diputada Ericka Ñanco y posible proceso por violaciones a los DDHH contra Piñera: "Es un delincuente"

La diputada Ericka Ñanco comentó su primera semana en el Congreso, dijo estar a favor de la marcha convocada por la Confech y manifestó su expectativa de que "se puedan penalizar las acciones criminales" de Piñera.

Ericka Ñanco.Diputada espera que Piñera vaya a la cárcel.
Escrito en ENTREVISTAS el

La diputada Ericka Ñanco simboliza gran parte del espíritu que pretende encarnar el Gobierno de Gabriel Boric. Joven, mapuche y reconocida líder feminista, pasó del trabajo en la calle a la política formal.

Comenzando su experiencia como parlamentaria con solo 28 años, entró a la Cámara Baja como miembro de las comisiones de Derechos Humanos y Relaciones Exteriores.

En entrevista con Duplos (que puede verse completa al final de esta nota), se refirió a si hay o no presos políticos mapuche, a la posible persecución penal contra Sebastián Piñera, y a sus primeros días en el Congreso, "donde la gente como uno nunca había sido bienvenida".

Ericka Ñanco y los "patrones de fundo" como Johannes Kaiser

En su primera intervención en el Parlamento, la diputada Ericka Ñanco habló en mapudungun y español. Eso llevó a su par, Johannes Kaiser, a comenzar su alocución en alemán, como forma de ejemplificar lo que consideró la "descortesía" de hablar en idiomas que los demás no dominan. 

"Demuestra un poco esa forma de actuar bien colonialista que tiene esta gente, que actúan como patrones de fundo", comentó Ñanco al respecto.

Además, hizo hincapié en que el alemán se habla en Chile, en muy pocos lugares, desde mediados de 1800, mientras el mapudungun es un idioma que abarca grandes zonas desde hace más de 500 años.

"Nosotros tenemos total derecho y validez de poder hablar nuestra lengua en todos los espacios que se necesiten, porque también es parte de la reivindicación que nosotros podemos hacer", aseguró la diputada.

Según su visión, las actitudes de algunos parlamentarios responden también a la persistencia del elitismo, y sobre todo del machismo. Ñanco espera que eso se combata a través de la instauración de la paridad en el Congreso y en todos los cargos de representación pública.

"La paridad sí o sí tiene que ser un tema que tiene que estar en todos los espacios, y eso hay que pelear directamente para que así suceda", aseveró.

Demanda de la Confech y cárcel para Piñera

Hasta hace no mucho Ericka Ñanco participaba de las protestas estudiantiles. Hoy le toca observar las demandas de los estudiantes desde la vereda del oficialismo, y sigue apoyándolas.

La Confech convocó una marcha para pedir un aumento en las becas de alimentación, que por 10 años se han mantenido en 32 mil pesos mensuales, y Ñanco defiende la petición. 

"Es la realidad que viven miles de estudiantes, miles de familias de Chile, y es la realidad del pueblo pobre. O sea, si hay un estudiante que está dependiendo de una beca de alimentación para su sobrevivencia, hay que también dar las garantías de que ese estudiante pueda tener esa beca para vivir, no para sobrevivir", dijo al respecto.

Otro tema tocado en la entrevista fue si se perseguirá o no penalmente a Sebastián Piñera por violaciones a los derechos humanos. 

"Creo que hay prioridad, al menos del Gobierno, en que se puedan penalizar las acciones criminales que cometió", aseguró.

"Se violaron tanto los derechos humanos en el gobierno de Piñera, hubo matanza por doquier, a destajo, eso empezó inclusive con el "Comando Jungla", que se fue a instalar allá a Wallmapu y que terminaron con el asesinato de Camilo Catrillanca", agregó.

Dejando en claro que no conoce en detalle la opinión de otros parlamentarios y miembros del Gobierno, concluyó enfatizando que Piñera "es un delincuente, porque mandó matar un montón de gente, hasta el día de hoy hay gente mutilada... una persona con esas características, que cometió tanto abuso de poder y tanta violación a los derechos humanos... no puede irse pa' la casa como si nada pasara".

Comenta en @DUPLOS.CL.