Última hora
ENTREVISTA

Edmundo Valladares, Presidente de Colo Colo: "La meta es dejar a Colo-Colo lo más alto"

El mandamás del cacique se tomó unos minutos en los premios Contragolpe del fútbol femenino para hablar de todo con el micrófono de Duplos.

Colocolinos en la gala Contragolpe.Jugadoras, cuerpo técnico y el Presidente posando con los premios.Créditos: Twitter Colo Colo Femenino
Escrito en ENTREVISTAS el

El club albo obtuvo 8 nominaciones en la primera edición de los premios Contragolpe del fútbol femenino, entre los que se encuentran las goleadoras Javiera Grez y 'Coté' López. Además, su entrenador e ídolo albo, Luis Mena, fue nominado en su primer año frente al equipo popular. La jugadora de 16 años, Anaís Cifuentes, también fue parte de la categoría Revelación. Así fue a la gala Edmundo Valladares, orgulloso del proceso en el futfem que ha hecho el cacique.

En el evento, el primer presidente de Blanco y Negro que también dirige el Club Social y deportivo, fue el único mandamás de clubes que se presentó en la ocasión, para ver el desarrollo de esta y ver con orgullo el crecimiento que ha tenido el club. Hasta fotos se sacó en el escenario de los premios, que posterior a tomárselas, tuvo la deferencia con Duplos para conversar unos minutos sobre la entidad alba. 

- ¿Cómo te has sentido en esta gala Contragolpe del fútbol femenino? Es la primera que se hace

- La verdad es que nos sentimos muy bien, ha sido una tremenda gala, de verdad que un orgullo lo que han podido realizar hoy, así que muy contento, además fueron premiadas dos jugadoras de Colo-Colo, varias de las chicas también estuvieron nominadas, así que fue una tremenda iniciativa y creo que engalana lo que es el fútbol femenino y es muy bienvenido.

- ¿Cuál es el proyecto que se viene con el equipo femenino? Porque hace harto rato que no campeonan. Sí han participado en Copa Libertadores, pero también hay un bajón de rendimiento ¿Están planificando una reestructuración para poder volver a ganar?

- Bueno, estamos trabajando para poder posicionarnos nuevamente, han pasado varios años en los cuales Colo-Colo no ha sido campeón y el objetivo que tenemos ahora es que nuestro equipo pelee nuevamente por el título. Vamos a tratar de tener el equipo más competitivo que podamos, vamos a buscar hacer las incorporaciones de algunas jugadoras como refuerzo, creemos que es el momento que tenemos que volver a pelear arriba. Si bien, siempre hemos estado en los primeros lugares, sentimos que hay que potenciar más aún y seguir en la línea de profesionalizar, que es lo que hemos buscado hacer (…) ese es un objetivo que nos hemos planteado.

- Hablando de los refuerzos en Colo-Colo, estaba Antonia Canales de la UC se estaba rumoreando que podía llegar ¿Hay algún nombre concreto? ¿Se está hablando algo? ¿Ya hay algo confirmado?

- Mira, estamos conversando con varias jugadoras, a cargo en especial de la coordinación del fútbol femenino, un trabajo conjunto con Luis Mena. Más que adelantar nombres en particular, cuando llegue el momento lo anunciaremos, se está trabajando fuertemente en eso. Creemos vamos a poder incorporar a varias jugadoras de nivel, así que estamos súper esperanzados con eso, hay un trabajo ya de varios meses en la conformación del plantel donde queremos mantener una base de lo que ya tenemos y poder sumar algunas chicas que creemos que nos van a permitir que Colo-Colo sea animador como corresponde.

El Club Social y Deportivo

Pero el equipo de fútbol femenino no es lo único que destaca en la institución alba. Colo-Colo está en diferentes deportes a lo largo de Chile, tanto en equipos como individuales, donde los deportistas son patrocinados por el club. En voleibol femenino fueron finalistas en la Liga A1, en el futsal no pudieron pasar a los playoff pero quedaron con buenos números, en básquet participan en diferentes competencias con tal de llegar a la LNB y en boxeo el abanderado albo, Andrés Campos, retuvo los títulos Fedebol WBA y Latino WBO.

- En cuanto al club social y deportivo se han visto los equipos de vóleibol, de básquetbol que también han animado sus competencias ¿La idea es crecer tanto en fútbol como en el resto de los deportes?

- Sí, por supuesto. Nosotros creemos que Colo-Colo es integral, así como está el fútbol masculino y femenino, Colo-Colo a través del Club Social y Deportivo está el vóleibol, está el básquet, está el futsal, está el patín carrera. Así que para nosotros Colo-Colo tiene que ser mucho más que fútbol y por suerte nos hemos ido posicionando súper bien también en otros deportes siendo campeones, finalistas también en el vóleibol a nivel nacional.

Refuerzos y renovaciones en el masculino

Obvio no podíamos dejar de lado al equipo masculino, que hartas noticias ha generado el último tiempo, desde el subcampeonato, los refuerzos y sobre todo las renovaciones de los jóvenes valores caciques. 

- En cuanto al fútbol masculino, hablado también un poquito más de refuerzos ¿Hay algún confirmado? Se especula que se hayan acercado a Roonie Fernández por ahí.

No, no tenemos nombres confirmados, estamos trabajando a través de la gerencia deportiva, cuando tengamos esos nombres lo anunciaremos, por ahora estamos abocados en poder tener las renovaciones y obviamente que poder incorporar jugadores para tener el plantel más competitivo, así que estamos concentrados en eso para poder tener ojalá el plantel conformado en su totalidad lo antes que podamos.

- ¿En qué va la renovación de Vicente Pizarro? Se ha complicado un poquito ¿Ha estado estancada?

- No, una renovación que la estamos trabajando, que para nosotros es prioritaria y bueno, esperemos que podamos llegar a buen puerto, Vicente es un jugador formado en casa, uno de los proyectos más importantes que tiene Colo-Colo, 8 años formándose en el club, así que esperemos de que pueda continuar con nosotros. Estamos haciendo el mayor esfuerzo como institución y esperemos que logremos que se mantenga porque obviamente es un jugador que tiene mucho por dar aún en Colo-Colo.

- En el caso de los jugadores jóvenes de Colo-Colo como Jeyson Rojas, el mismo Pizarro, Soto, algunos otros ¿La idea es blindarlos a que se queden más tiempo en el club, que se puedan consolidar antes de irse al extranjero?

- Sin duda. Nuestra intención es que nuestros jugadores puedan mantenerse por un largo tiempo en Colo-Colo, que se puedan consolidar, que puedan pelear algo a nivel internacional, que puedan ganar títulos con la institución y luego, lógicamente, es una carrera deportiva y llegará el momento en que tengan que salir a jugar y eso nos parece muy bien. Estamos abocados en poder a extender la permanencia de los jugadores, conversamos y ya habíamos firmado, por ejemplo, con Julio Fierro, vamos a hacer lo mismo con Bryan Soto, estos días hemos podido también firmar el contrato con Jordhy Thompson, lo vamos a hacer con Eduardo Villanueva que ya está convocado a la selección adulta, Lucas Soto, también, lo mismo, y esperemos que Vicente y el resto de los jugadores también se mantengan por un largo rato, esa es nuestra prioridad, tener un plantel con una base de casa que se proyecte también en el tiempo.

- En caso de Leo Gil ¿Está más cerca, está más lejos? Se habló de medio dos millones de dólares, después que se había rebajado la cláusula.

No, con Leo Gil estamos conversando, no hemos dejado de conversar, obvio que el mercado chileno no es competitivo frente a otros mercados, en este caso, Leo tenía una opción de compra muy alta, nosotros nos encontramos con esa realidad, hemos tratado de acercar posiciones. Lo hemos hecho, esperemos que se pueda lograr, y bueno, estamos haciendo el mayor esfuerzo que podemos, la intención de Leo es quedarse, a nosotros también nos gustaría que así sea y esperemos lograrlo, vamos a hacer los mayores esfuerzos que podamos.

¿Cuál es la meta tanto en el masculino como en el femenino, campeonar?

La meta es dejar a Colo-Colo lo más alto, que podamos pelear palmo a palmo arriba y esperemos que podamos lograr el próximo año el mayor objetivo, tanto el masculino como en el femenino, queremos estar en lo más alto.