Última hora
ARTISTAS NACIONALES

“Este 2022 tengo muchas ganas de subirme al escenario”: Maida Larraín nos cuenta su proyectos en la escena artística nacional

La cantautora chilena hace un repaso por sus primeros álbumes, la fuerte influencia del teatro en su carrera y los proyectos en los que se encuentra trabajando.

Por
Escrito en ENTREVISTAS el

Maida Larraín es una cantautora chilena que recoge los estilos más originales de la cultura musical latinoamericana, mezclándola además con su fuerte influencia teatral en su paso por España, país en el que desarrolló de manera profesional su faceta artística, dando sus primeros pasos en la escuela moderna estudiando música. Luego complementó esos conocimientos viajando a Madrid a profundizar sus estudios en música, además de canto y teatro, convirtiéndose en actriz. 

Esta experiencia fue una de las más importantes para el proceso académico de la intérprete, ya que participó en un proyecto artístico de la misma escuela en la que estudió, “Tuve la suerte que en el lugar donde estudié tenía una productora, entonces armaron conmigo y con otra alumna una obra que se llamaba “Si Dios Fuera Mujer”, el cuál era un musical pero de pequeño formato, éramos dos actrices, siete personajes cada una y además canciones.  Esto lo hicimos a modo de prueba y nos fue increíble, entonces terminamos de gira con esa obra durante 7 años, hicimos más de 2000 funciones”, comentó Larraín.

 

La voz se transformó en una de las principales virtudes de Maida, no solo por su gran capacidad, sino que por el conocimiento que adquirió en la técnica vocal, lo que le permitió desempeñarse como “coach vocal” en un reality llamado “Hijos de Babel” en España, para posteriormente desarrollarlo también en su vuelta a Chile.  

 

Como ven la música siempre estuvo presente en la vida de la artista, pero su carrera dio un importante vuelco al llegar a Chile siendo el año 2015 el momento en el que decidió comenzar su carrera como compositora de sus propia música, “Yo en España tenía esta banda que se llamaba “Jacarandá”, ahí hice mis primera canciones, y componía con Miguel Ruiz de Elvira en los tiempos que me quedaban, porque yo estaba muy metida en lo teatral, hasta que en el 2015, Paula Herrera, que es una cantautora chilena, que ganó Viña, compositora, muy amiga mía, ella me impulsó, me dijo ´Maida, tienes que hacer un disco´”, comentó la artista. 

 

Ese fue el momento en el que decidió comenzar a crear su primer trabajo como compositora, en conjunto con la también destacada artista Paula Herrera, creando “Lo Poco Que Sé”, el cuál fue con un sello más folklórico, “Fue ese el motor en esa primera instancia, como me gusta mucho la música latinoamericana, venía de vivir en España, echaba de menos los valses, las chacareras, las sambas, entonces fue un poco el concepto del disco”, detalló Larraín.

Luego de ese despegue, Maida no dejó pasar mucho tiempo para seguir mostrando sus creaciones, lanzando su segundo disco, llamado “Quiero Gritarlo”, el cuál permitió dar un gran salto para la artista chilena al lanzar una canción con el mismo nombre, consiguiendo más de 100 mil visitas en Youtube, con un video en el que hace una crítica a los estereotipos femeninos consiguiendo ser nominado como mejor video en los premios Pulsar 2019.

 

Yo tenía muchas ganas de hacer una canción que hablara sobre el cuerpo, una cumbia sobre la gordura, la flacura, los estereotipos y esa canción la trabajé con Paula también. Justo tenía un concierto en el teatro “Nescafé de las Artes”, donde yo presentaba mi otro disco y ahí dije, la voy a cantar al final para ver qué onda, y esa noche en redes sociales me llegaron muchos comentarios diciendo, ¨por favor lanza esa canción, es la mejor de todas¨ y como que esa fue la llavecita para dejar volar mi imaginación” agregó la artista. 

Maida después de ese gran éxito que comenzaba a vivir, la pandemia no le permitió seguir con sus presentaciones en público, por lo que la pausa fue ineludible, no obstante, el proceso de creación siguió siendo parte importante de su vida, “Vengo de un periodo de producir muchas canciones, muchos singles  y este año 2022 tengo muchas ganas de subirme al escenario, entonces estoy aceptando muchas propuestas en diversos formatos, hace poco hice un show con Gabriela del Río, que es Stand Up comedy, e hicimos un formato donde yo conté una historia con mis canciones y me gustaría seguir con eso”. cerró la intérprete.

 

Comenta esta y otras noticias en DUPLOS.CL