ENTREVISTA

Esteban Silva, Cientista Político: Volatilidad, incertidumbre e indefinición, aliados de las próximas elecciones

En entrevista exclusiva con DUPLOS.CL, el cientista político con magister en Comunicación Social, conversó sobre el escenario de las próximas elecciones presidenciales y la representación de los candidatos en la ciudadanía.

Escrito en ENTREVISTAS el

En medio de los últimos resultados de la última Cadem, el escenario político chileno se vuelve cada vez más incierto. En la carrera se encuentran Gabriel Boric (CS) liderando junto a su opositor, José Antonio Kast (Republicano). Le siguen Yasna Provoste (DC), Sebastián Sichel (IND – CHP+), Franco Parisi (PDG), Marco Enríquez Ominami (PRO) y por último Eduardo Artés (UP). 

Cada candidato representa un bloque y un programa en particular, donde miles de chilenos y residentes del país tendrán la oportunidad el próximo 21 de noviembre, de decidir en la urna quiénes serán los políticos que pasarán a la segunda vuelta presidencial, buscando convertirse en el futuro jefe de Estado. 

Sin embargo, estas elecciones tienen una particularidad que poco a poco preocupa a todos los entendidos en política y análisis, - o incluso a quienes no lo son tanto-, sobre el futuro de Chile. ¿Quiénes pasarán a segunda vuelta? ¿Cómo se analiza el proceso electoral?

“La volatilidad, la incertidumbre y la indefinición, son las mejores palabras que definen el escenario de estas elecciones”

Egresado de Ciencias Políticas de la Universidad Gabriela Mistral, con un magíster en Comunicación Social en la Universidad de Chile, Esteban Silva (30) analizó junto a DUPLOS.CL el escenario de las próximas elecciones presidenciales, denominándolas como volátiles, inciertas y llenas de dudas.

Sin embargo, Silva aclara que este escenario no es un hecho reciente, sino que viene sucediendo desde que comenzó la carrera de candidatos en los debates de las primarias, donde ocurrió la primera aparición de esta incertidumbre que parece no dar tregua. “La incertidumbre no es algo de ahora; viene hace más de un año cuando Joaquín Lavín iba supuestamente a pasar a segunda vuelta y no ganó las primarias; viene cuando comienza a surgir la figura de Boric desde el Frente Amplio, dejando atrás a Jadue, otro supuesto favorito; y por otro lado vino con el ascenso de Sichel. También comienza a aparecer la figura de Provoste, la candidata que según los primeros análisis podía reunir y unificar a la “centro izquierda” de manera amplia, pero esto se fue diluyendo a través de los meses. Actualmente, según los sondeos, esta entre el tercero y cuarto lugar. Por último, emerge con mucha fuerza en las encuestas del último mes, la figura de Kast".  Sin embargo, aún “hay que ver cómo se traduce esa fuerza de las sondeos en la realidad, ya que su taza de rechazo se ha mantenido alta”

Aun así, el cientista político comenta que entre tanta inestabilidad, hay algunos elementos que se han mantenido, por ejemplo con la figura de Gabriel Boric. “Los que han punteado, como Lavín, Jadue, al final demostraron que tenían un apoyo circunstancial. Por el momento no se podría definir qué va a pasar, o quienes van a pasar a segunda vuelta. Ahora, si nos tomamos de los datos y números objetivos concretos de las primarias, la de Apruebo Dignidad tuvo más de 1 millón 700 de votantes, donde 1 millón de votos fue hacia la figura de Gabriel. Por esto, se puede suponer que Boric tiene una base o piso de apoyo para esta primera vuelta, siendo el único candidato que tendría asegurado su pase a la segunda vuelta. 

"A pesar de las bajadas y subidas de popularidad, que han experimentado los otros candidatos, el Frente Amplista se ha mantenido relativamente estable. Esto está lejos de la experiencia de Sichel, donde si bien su conglomerado sacó una votación interesante, fue significativamente menor a la de Apruebo Dignidad, sumado a las señales de que tanto su apoyo ciudadano como político va a la baja. A grandes rasgos, Gabriel Boric tiene una posición adelantada respecto a los demás candidatos”.


¿Y el cómo se ve el panorama de Sebastián Sichel? ¿Es una candidatura “muerta”, como muchos la llaman actualmente?

Según el análisis de Esteban, Sichel en alguna oportunidad representó la carta más clara de centro derecha, atribuyéndose algunas cualidades como empujar el orden, o la seguridad, elementos que se fueron desdibujando y favorecieron a Kast. “Sichel tuvo que cargar con un gobierno que no pudo mantener el orden público, siendo él un ex ministro y teniendo ahora de vocera de campaña a la ex Subsecretaria de Prevención del Delito, del mismo gobierno que no pudo controlar lo que pasaba en la calle”. 

“El discurso de Sichel no fue haciendo sentido en la ciudadanía y apareció así Kast representando una figura más dura, de derecha sin apellidos y con énfasis en materias económicas y de orden, relacionado a delincuencia y migración. Sichel representa un reformismo gradual, un candidato moderado e “independiente” aunque no sabemos qué significa eso para él, y pareciera ser que la ciudadanía tampoco lo tiene claro para su figura".

¿Y Yasna Provoste? ¿Los demás candidatos?

“Yasna representa una centro izquierda que busca cambios en áreas estratégicas del país, con una coalición que aún se debate entre sus luces y sombras, que arrastra una historia de viejo mundo, y si bien con logros que lucir, con muchas cuentas pendientes”. 

Respecto al magallánico, Silva comenta que Boric representa a una candidatura de izquierda que impulsa cambios profundos respecto al sistema económico, político y social. Aun así, con grados de moderación, “donde por lo mismo muchos de su mismo sector lo tildan de amarillo”. 

“Y hay otros candidatos satélites como Artés, que representa una especie de marxismo leninista a la antigua, que claramente tiene posturas ideológicas clásicas. Parisi se puede ver con una mayor independencia política, eso sí, no se sabe bien, cuál es su proyecto ni que es lo que representa. Y MEO representa a una centro - izquierda que quedó tapada entre la Concertación y el Frente Amplio. Es el lado rebelde de la concertación, pero que no logró cuajar en el frente amplio, quedando atrapado en un nicho muy pequeño”. 

Gobernabilidad como eje central

Según el académico, la gobernabilidad es el principal desafío que debe asumir el futuro presidente de Chile. “La estabilidad no solo económica, sino que también en el proceso social complejo que está desarrollándose en el país, es decir también en el plano político y social”.

Comenta esta y otras noticias en nuestras redes sociales DUPLOS.CL