Última hora
PANORAMAS

Guía completa de trekking: Los mejores consejos y lugares para practicarlo

Si bien el trekking es una actividad recomendable para hacer ejercicio o conocer ciertos lugares, también se deben tomar algunas precauciones para evitar accidentes. Por eso quisimos en DUPLOS.Cl conocer la experiencia de una experta en trekking para lograr un ascenso seguro y tranquilo.

Embalse El Yeso-Cajón del Maipo.Créditos: Daniela Hervia
Escrito en ENTREVISTAS el

Luego de un año muy pesado, muchas personas por fin pueden dedicar más tiempo a pasear, en familia, con amigos o con el pinche de Tinder. Y la práctica del trekking o “senderismo”, se volvió una actividad importante dentro de la rutina de mucha gente, que busca salir de la vorágine de la ciudad. 

En DUPLOS.CL entrevistamos a Daniela Hervia, guía de turismo con diez años de experiencia, quien nos dio algunos consejos para preparar la mochila y poner atención a una actividad que no está exenta de peligro.

¿Qué debo hacer antes de subir un cerro? 

“A la hora de planificar una salida lo primero que hago es revisar el pronóstico del tiempo y de acuerdo a eso veo la ropa que llevaré. Si es una salida por el día, se debe llevar mínimo dos litros de agua, bloqueador, comida para el día (frutos secos, frutas ,sándwich ,etc) gorro para el sol y lentes”, enumera la profesional titulada del Centro de Formación Técnica de la Santo Tomás

Pero para Hervia, un consejo que nunca está demás es avisar a un conocido donde iré, con quién y hasta qué hora durará el paseo. “Quizás muchas personas no lo consideran, pero antes de ir a estos lugares siempre es bueno avisar a un cercano y decirles a qué lugar vamos, ya que en algunas de estas zonas no hay señal de teléfono”.

¿Qué ropa debo usar?

“La vestimenta para esta fecha, podría ser pantalones ligeros (si se puede que sean desmontables). Para la parte de arriba una polera de manga larga, así nos protegemos del sol y una chaqueta cortaviento viene muy bien”, puntualiza. Por otra parte, agrega que “la idea es ir lo más cómodo posible considerando que uno en este tipo de salidas camina varios kilómetros”.

“Ahora existen muchas marcas que se especializan en fabricar ropa para este tipo de actividades y a muy buenos precios (por ejemplo, hay prendas que ofrecen protección para los rayos uv, como también telas que son de secado rápido, etc). Esto es pensado en una salida por el día, porque si estamos pensando en ir a acampar, hay que agregar ropa de abrigo”, complementa. 

¿Qué comida llevar? 

Para hincar el diente, Daniela explica que lo mejor es ser práctico con la alimentación. “En cuanto a comida aconsejo llevar frutos secos porque ocupan poco espacio y son una buena fuente de energía. Para almorzar basta con un sándwich. En este tipo de salidas hay que ser lo más prácticos que se pueda”.

Consultada sobre los mejores lugares para visitar, Daniela Hervia eligió cuatro panoramas imperdibles:

Quebrada de Macul 

“En Santiago hay clásicos de clásicos que jamás pasarán de moda como la Quebrada de Macul. Me gusta este lugar porque es de muy fácil acceso (metro y micro), además caminas cerquita del río y lo que más me gusta es que tiene árboles, los cuales te proporcionan sombra. Otra ventaja es que es ideal para ir con niños”. 

Parque Natural Aguas de Ramón

“En este cobran entrada (Valor de Entradas: Adulto General $3.000 y Niños mayores de 12 años $2.000), tiene varios senderos y su principal atractivo es un salto de agua de unos 30 metros”. 

Parque Nacional Río Clarillo 

“Este parque queda en Pirque. Este es más lejitos, pero también es una buena opción para ir con los más pequeños. En general Santiago está rodeado de cerros donde la gente puede hacer trekking, pero a diferencia de los parques santiaguinos este te ofrece sombra y agua donde te puedes refrescar”. 

El Cajón del Maipo 

“El Cajón también es una muy buena opción para desconectarse porque tienes lugares como el mirador de cóndores, bosques de los brujos, el monumento natural El Morado, Parque el Yeso, etc”. 

¿Te gustaron los consejos? Comenta en las redes de @DUPLOS.CL