Última hora
ENTREVISTA

La Psychoband: Un viaje mental entre estilos de música

DUPLOS fue invitado al lanzamiento de su nuevo disco 'Metamorfosis', el primero de la banda que incluye voz.

Por
Escrito en ENTREVISTAS el

El jueves 13 de diciembre, la Psychoband se presentó por primera vez en la sala SCD de Bellavista, logrando uno de los grandes hitos en la historia de la banda, la cual ya tiene más de cuatro años de vida. “Es un escenario un tanto imponente, para nosotros que venimos de los bares”, comenta Carolina Lavanderos, líder y fundadora del grupo musical.

Nos sentimos muy cómodos, con ganas, contentos, dejándolo todo en el escenario que es como nos gusta hacerlo”, dijo la líder al micrófono de DUPLOS. Es que tal como ella describe en sus palabras, la Psychoband llegó desde los bares a su primer escenario imponente con un lleno parcial, tocando para aficionados y conocidos, presentando su tercer disco: Metamorfosis.

Un disco bastante distinto para lo que venían haciendo, ya que la agrupación se caracterizaba por realizar música sin voz. Ahora, con la promoción de este disco, el ingreso de la voz a las canciones toca una nueva hebra en los sonidos de cada sencillo. “La idea es cantar a tres voces y tocar a tres instrumentos, es un tremendo desafío”, declara Carolina.

La transición de tocar sin voz a incluirla en un álbum completo significa un trabajo gigantesco de producción y realización, pero sobre todo creatividad. La ‘jefa de tribu’, como le dicen los miembros del grupo, acepta que la pandemia ayudó bastante para hacer que esa transición sea más llevadera de lo que hubiera sido un mundo sin el bicho.

Los tres discos de la Psychoband son muy diferentes entre sí. Han pasado por diferentes estilos musicales y no quieren empantanarse solo en uno, sino que explorar y buscar otros que les puedan venir bien. Desde la psicodelia hasta un rock más duro, dentro del concierto se dieron el lujo de tener invitados y cantar juntos a ellos en el escenario más importante que han tocado.

El desafío es que ningún disco sea igual al otro”, responde Carolina, tras ser consultada sobre si siempre querrán decir algo nuevo con su música y que se diferencie de lo anterior ya hecho. “Nosotros somos hijos de nuestro tiempo, somos hijos de la sociedad en que vivimos, por lo tanto, eso es lo que nosotros intentamos poner en nuestra música”, exclama la líder.

Hijos de tiempos distintos, porque los tres miembros de la agrupación tienen distintas edades. Carolina, la líder y creadora supera los 50, mientras que Sebastián que está con el bajo y los coros apenas pasa los 40. Pero, el tercer miembro, Benjamín que se queda con la batería está apenas en su segunda década de existencia. “Es un interesante cruce. De género, de edades, de estilos. Venimos de distintos estilos y la verdad es que la sincronía termina por ser beneficiosa para la banda”.

Y la sincronía entre el grupo se siente, tanto en el escenario como en cada canción que tocan. También, ellos saben perfectamente lo que buscan y por qué quieren seguir ampliándose en distintos escenarios: “tenemos súper en claro que la gente viene a escuchar música en vivo para pasarlo bien, porque si quiere escuchar una música perfecta, tiene Spotify para eso. El en vivo es un diálogo con el público y eso es lo que nosotros queremos hacer”, confiesa Carolina.

Si bien la SCD es una gran meta, el grupo no quiere quedarse ahí, las ganas de seguir y salir son muchas. Primero recorrer Chile tocando Rock para luego intentar salir fuera de las fronteras de nuestro país y llevar el blues y el rock chileno a todo punto de nuestra región.

Comenta esta y otras noticias en @duplos.cl