Última hora
ENTREVISTA

“Me quiero reencantar con el escenario”: Daniela Aleuy conversó sobre su nueva etapa en la música

La artista celebra el lanzamiento de su nuevo disco “20 años en Vivo” y comenta este reencuentro con sus antiguos éxitos.

Por
Escrito en ENTREVISTAS el

El nombre de Daniela Aleuy probablemente sea muy familiar para quienes siguieron de cerca algunos emblemáticos programas de TVN como el “Pase lo que pase”, “De Pe a Pa”, “La noche del mundial” o “Corazón Partío”. La compositora destacó por su participación en estos populares programas de la época, además de representar a Chile en la competencia del Festival de Viña del Mar, recibiendo un gran reconocimiento del público.

La llegada de Aleuy a los escenarios nació de manera accidental como ella misma lo define, ya que su intención en primera instancia era simplemente cantar en distintos lugares donde pudiera mostrar su arte. “Yo partí profesionalmente en la música cuando dejé mi carrera de ingeniería aquí en Valparaíso, el año 1995 me fui a Santiago a probar suerte, no tenía mucho conocimiento de música ni conocía a nadie (...) Estuve 5 años trabajando, entre que cantaba en orquestas, con músicos en pubs, en hoteles y haciendo todo tipo de música, desde rock hasta cumbia o Jazz”, comentó la artista. 

Así es como comenzó a desenvolverse en el mundo de la música, coincidiendo con gente que le ayudó a abrir paso a nuevas oportunidades, entre ellos firmar con el sello discográfico de Warner Music Group y sacar el primer disco llamado “Así Soy Yo”. “Fue así como conocí a Daniel Guerrero en una oportunidad que tuvimos de contactar, él quería grabar un disco y producirlo, así fue como salió el primer disco en el año 2001, también la posibilidad de ir al Festival de Viña, siendo todo muy rápido, porque en realidad yo no tenía pensado grabar un disco”, afirmó la cantante.

“Este disco lo grabé con bastante alegría porque fue bueno el resultado y también tuvimos que firmar con Warner, algo que era totalmente impensado en ese momento”, agregó.

Paralelamente, con toda esta repentina fama, Daniela fue parte del coro en la orquesta de Tito Francia, quienes eran los encargados de entregar la banda sonora a todos los programas estelares de TVN, siendo esta una de las plataformas que le entregó un gran reconocimiento como cantante.

Sin embargo, no todo fue tan bueno para ella, ya que la industria musical significó un gran cambio para la vida personal de la artista. Lo cual provocó una crisis en su forma de querer crear sus producciones, tomando la decisión de apartarse del mundo mediático y enfocando su carrera en la composición, logrando sacar un nuevo álbum “Creer” en el año 2005 y luego en el año 2011 lanzó su tercera producción de manera independiente llamada “EnCerio”.

Así es como la carrera de la artista se mantuvo más alejada de las luces de un espectáculo televisivo, trabajando en silencio durante varios años. No obstante, Daniela después de desarrollarse en varios aspectos también ligados a la música, esta vez iniciando su carrera como docente, comenzó a hacer música en conjunto con Edita Rojas, Jorge Lobos, Yamir Haddad y en algunas canciones con el charanguista Fabián Durán, el bajista de la banda “Los Tres”, Titae Lindl, entre otros. Consiguiendo el proyecto de su último álbum llamado “20 años en Vivo”, lo que ha significado un nuevo aire para su carrera.

“Yo soy bien mala para proyectarme a futuro… pero siento que lo que hemos logrado con este grupo pequeñito de personas que están enganchadas con este proyecto, es que queremos dedicarnos a promocionar este disco de 20 años y llevarlo a escenarios, disfrutar más del escenario”, expresó Daniela -añadiendo que siente mucho deseo de potenciar esta nueva creación-. “Con este hito de los 20 años siento que tenemos un buen rato para poder seguir trabajando entorno a este show, que es un show sólido porque ya llevamos ensayándolo mucho, entonces podemos montarlo en cualquier escenario, podemos tocarlo en teatros, en bares y suena igual, entonces creo que me quiero reencantar con el escenario”, afirmó.

Finalmente sostuvo lo que significa este nuevo aire para su carrera: “El show ya está, la música está, el disco está, así que los 20 años para mí van a ser como “un refrescar” para toda mi historia y la idea es llevar este concierto a distintos escenarios, ojalá salir de Chile también”, concluyó.

Comenta esta y otras noticias en DUPLOS.CL