Última hora
CRÓNICA

Rusia invade Ucrania: “Mis amigos que viven en Kiev escuchan el sonido de las bombas”

DUPLOS.Cl estuvo en la primera manifestación en contra de la guerra en Ucrania organizada en Chile.

Escrito en ENTREVISTAS el

En medio de los bombardeos a Kiev, los ucranianos residentes en Chile organizaron una protesta pacífica en el exterior de la Embajada de Rusia. En plena Avenida Américo Vespucio, muchas familias, con sus bebés en brazos o en coche, gritaban consignas en apoyo a la causa ucraniana, donde las mujeres llevaban la vinok, una corona de flores tradicional, que tras el derrocamiento del presidente prorruso Viktor Yanukóvich en 2014, se volvió un símbolo de resistencia contra la injerencia rusa. 

Al exterior del recinto diplomático un grupo de 70 personas, llevaba el color azul y amarillo, de la inconfundible bandera de Ucrania, como una manera de honrar a su pueblo, atacado bajo las órdenes de Vladímir Putin. 

"Estamos lejos, pero igual nuestras familias están en la región del Dombás. Ha habido guerras y explosiones durante mucho tiempo desde 2014. Entonces ellos están acostumbrados, pero nunca esperaron que llegará a este nivel", me dijo Svetlana, que se manifiesta en compañía de su hija, que lleva en un coche de guagua. 

“Hoy celebra su cumpleaños”, dice. Mientras tanto, durante ese día, en la madrugada del jueves 24 de febrero, las tropas rusas avanzaban por Donetsk, Jersón, Odesa y Kiev. 

Svetlana conversa que sus padres no han querido abandonar su hogar, porque se resisten a ser obligados a renunciar al esfuerzo de toda su vida. Aunque asegura que no puede creer que Putin —en los 20 años que lleva en el poder— pudiera hacer algo así. “No debe meterse en otro país y hacer lo que quiere”

Para Felipe Vergara, analista internacional de la Universidad Andrés Bello, lo que el presidente ruso desea imponer es “el recuerdo de la Rusia zarista, previa a la Unión Soviética”, comenta el doctor en Comunicación.

Esto se puede comprobar en uno de los primeros discursos de Putin, cuando la milicia rusa partió rumbo a Kiev, él defendió que Rusia busca liberar al gobierno ucraniano de un grupo de “drogadictos y neonazis”, que encabeza Volodymyr Zelensky, el presidente ucraniano que es judío.“Cualquiera que interfiera en los asuntos de Rusia, más aún si intentan amenazar a nuestro pueblo debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y sufrirá las consecuencias como nunca lo experimentó en su historia”, amenazó el líder ruso. 

Mientras que Vladímir Putin profería su discurso belicista, Natalia, se encontraba afuera de la embajada, en compañía de una pancarta que dice “Ucrania es un bello país”. La ciudadana ucraniana, indicó a DUPLOS.CL quemis amigos que viven en Kiev escuchan el sonido de las bombas”, dice en un castellano rudimentario. Además, detalla que se manifiesta solo en contra de Putin, pues considera que los rusos son sus hermanos. 

Felipe Vergara, expone que la meta de esta invasión, que hasta el cierre de esta nota registraba 352 muertos (entre ellos varios niños) es derrocar a Zelensky y poner a alguien que sea afín como lo fue Víktor Yanukóvich, el ex presidente de Ucrania. Pero ¿qué busca el presidente ruso? Para el analista de la UNAB su estrategia es “expandir el poderío ruso más allá de las fronteras tradicionales”, anticipando que las medidas económicas en contra de Rusia son un aliciente que puede orillar a Putin a ir “un poco más allá”

Al final de la manifestación, una de sus organizadoras, Oksana Tunska, le comenta consternada a la prensa que “no hicimos nada para que nos ataquen y maten nuestras familias, nosotros vamos a seguir luchando por nuestra libertad y por nuestra nación”

Finalmente, Kseniia Khytryk, quien levantó la causa ucraniana en redes sociales, envió un mensaje de esperanza a miles de kilómetros.“Todos nuestros corazones, están con nuestras familias”.

¿Qué opinas de la invasión en Ucrania? Comenta en el Instagram de @DUPLOS.CL