EMPRENDIMIENTO

Sebastián Guzmán presenta Reflec7a como una gran alternativa para los ciclistas

Reflecta es un emprendimiento de tobilleras reflectantes que ofrece una mayor seguridad y visibilidad en la vía pública

Escrito en ENTREVISTAS el

La visibilidad en el tránsito para un ciclista es un factor primordial para la seguridad y prevención de accidentes y Sebastián Guzmán de profesión diseñador en comunicación visual, vió en Reflec7a un aporte a la seguridad vial, diseñando tobilleras reflectantes para el tránsito nocturno.

La bicicleta en la vía pública se ha transformado en uno de los medios de transporte más utilizados por los ciudadanos en el último tiempo, registrando un incremento por sobre el 220%, incrementando de 310 mil viajes en la Región Metropolitana en el año 2011, a más de un millón de viajes en 2020, según informa Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET).

Los diversos beneficios que reúne tanto para la salud como para descongestionar el alto tránsito que se genera en los horarios peak de las grandes avenidas, ha generado que ya no sólo sea considerado para hacer deporte o de entretención, sino que, en una forma de moverse por la ciudad, sin embargo, y en consecuencia de este mayor flujo, según CONASET en los últimos años ha existido un aumento de accidentes en los que están involucrados ciclistas, quienes se ven más desprotegidos que cualquier otro medio de transporte. Las cifras que lleva CONASET de los últimos 10 años, es que en promedio 3.775 accidentes que ocurren en la vía pública hay ciclistas implicados, de los cuales 3.228 sufren alguna lesión.

Sebastián, cuenta el aporte de Reflec7a a los usuarios, “Es una tobillera reflectante enfocada para ciclistas, para el transporte nocturno básicamente y pensando siempre también en agregar un poquito de seguridad y confianza a la seguridad vial, que es importante, nosotros usamos harto la bicicleta. Es como un artículo que ayuda a ser mucho más visible, eso es Reflec7a como su principal producto”. Comenzó diciendo.

  

Guzmán comenta como nació la idea de Reflec7a, “Siempre me acuerdo que estaba camino pa la u y llegando a la u, pasa un caballero en la mañana con estas tobilleras que son como retráctiles, como unas pulseras típicas metálicas que se moldean a tu cuerpo (…) yo en ese tiempo era vendedor en una tienda de ropa en Lastarria y veía a diario que se botaba caleta de tela que no sirve para la confección, entonces de ahí se me pegó un clic (…) La primera vez que lo hicimos fue con un chaleco reflectante, al chaleco le pusimos velcros y reflectaba, le tiramos la luz y salía todo perfecto así que después era solo innovar”.  Agregó.

Por otra parte, cuenta la buena recepción que ha tenido el producto por parte de la gente, “Bueno la verdad, siempre he recibido harto apoyo, mis amigos y la gente con la que más comparto, fueron los primeros en tirar para arriba el producto (…) Después cuando ya nos tiramos con todo, con las redes sociales, creamos el perfil de Instagram, que es donde más nos desenvolvemos, bieen, súper bien, hemos tenido una aceptación bacán!”. continuó.

Sebastián se muestra muy seguro de su producto con el que se ha ido a presentar a distintos lugares, “La verdad es que siempre sabiendo y confiando en el producto, que era bueno, que teníamos un producto innovador en el mercado, quizás obviamente, yo como diseñador siempre digo, la rueda ya está inventada, de estas bandas debe haber miles y millones en el mundo, pero sabiendo y confiando en el producto, lo empezamos a ofrecer, directamente en talleres acá en Maipú”. 

El proyecto de Reflec7a, Sebastián lo define como un nosotros, contemplando a todos quienes son parte comentando quién es su gran “partner”, “Yo siempre me refiero en plural porque soy yo, como diseñador, creador, Community manager, costurero, etc. y mi tía, mi tía “Yayita” fue de las primeras en ayudarme en términos de costura, ahora desarrollamos un taller bien pro que digamos, tenemos varias máquinas y también me refiero a Reflec7a con nosotros en plural por la familia, los amigos que te acompañan, que te comparten en las RRSS, la polola que te pone el aguante también”, comenta.

Finalizando, envía un mensaje a quienes son usuarios del producto, “Confeccionamos una tobillera reflectante, con…, siempre digo lo mismo, es un Flow único y le metimos diseño, tenemos hartas cositas que ofrecer ahí en innovación”. 

 Además cuenta cómo se proyecta en 5 años más,”La verdad me cuesta proyectarme a largo plazo, de aquí a 5 años como me dices tú, pero me gustaría que reflecta siga creciendo, (…) me proyecto con algo más industrial y más comercial también, porque esto ha sido como bien orgánico, las redes sociales no hemos invertido dinero que digamos, entonces siempre ha sido desde un círculo bien cerrado, como dices tú, de aquí a 5 años sería filete poder estar en una tienda grande o en un mall, o a lo mejor invirtiendo mucho más dinero en redes sociales”. Concluyó.

Comenta esta y otras noticias en DUPLOS.CL