Última hora
ENTREVISTAS

Ursula K Le Guin, la escritora que rompió los moldes de la literatura

Anticipó a las personas de género fluido, le dio voz a los marginados, vio los riesgos de las ideologías y cuestionó al poder a través de una carrera literaria consecuente. Pero ¿quién fue esta escritora? Para responder esa pregunta en DUPLOS.CL hablamos con Bernardita Ojeda, escritora infantil.

Ursula K Le Guin, murió el 22 de enero del 2018.Créditos: Bettmann
Escrito en ENTREVISTAS el

Bernardita Ojeda, guionista de Varua Rapa Nui, una saga que cuenta la historia de la isla, es una fiel lectora del universo de Ursula K. Le Guin, y si alguien en Chile leyó sus libros, es Berna, quien encontró la manera de hacerse de algunos libros de esta escritora estadounidense de culto, que cansada de repetir los estereotipos de la ciencia ficción, entregó interesantes textos que alumbran la historia de la humanidad desde sus dilemas y conflictos morales. 

¿Pero quién es Ursula K. Le Guin? Dado que sus relatos quedaron sin imprimirse varios años, hoy muchas de sus obras como La Mano izquierda de la Oscuridad, Los Desposeídos y Los libros de Terramar resaltan en las estanterías de las librerías chilenas, después que la Editorial Planeta relanzó Minotauro.

Nacida en un hogar donde se instaba a conocer otras culturas, la pequeña Ursula, recibió una educación inusual de su padre Alfred Kroeber y su madre Theodora, ambos dedicados a la antropología, que le dieron las herramientas para desarrollar una mirada reflexiva de la condición humana. Estudió licenciatura francesa y en 1953 viajó a París becada, país donde conoció al amor de su vida, Charles Le Guin, a bordo del transatlántico Queen Mary. 

Desde ahí empezó a compatibilizar su carrera de escritora con la maternidad, viviendo toda su vida en Portland (Oregón, en Estados Unidos) hasta su muerte en 2018. A través de una videollamada, Bernardita Ojeda, que trabaja en el Museo Nacional de Historia Natural, revela algunos detalles de la obra de Le Guin. 

“Ella era mujer, mamá, esposa y además cumplió su sueño profesional de poder escribir”, reflexiona sobre la escritora que ganó seis Premios Nebula y nueve Premios Hugo, las distinciones máximas que condecoran a lo mejor del género.

Sobre el primer libro que analiza, Ojeda explica que La Mano izquierda de la Oscuridad es un libro realmente “inclusivo”. “El protagonista Genly Ai es afroamericano, y eso en 1969 rompió moldes. Por otro lado, Ursula le da más profundidad cultural a las novelas. No es un libro de ciencia ficción más, sino que entrega información valiosa”. Además, agrega que Le Guin hace antropología de ficción, le da verosimilitud a sus mundos con canciones, tradiciones y otros elementos originales. 

De igual manera, recuerda que el feminismo criticó con dureza el libro, en especial la autora Joanna Ross, al poner lo femenino como algo malo. 

En efecto, el párrafo mencionado por Ross, deja a la mujer como una histérica. “Argaven parecía menos real, menos viril que cuando se lo veía de lejos, entre cortesanos. Hablaba con una voz fina, y torcía la fiera cabeza lunática en un ángulo de curiosa arrogancia”. 

“Puede ser una novela que se cae en ese tipo de cosas, pero es una novela pionera en presentar el género en la ciencia ficción”, indica Bernardita a DUPLOS.CL. “Plantea la realidad de la gente de género fluido”, reflexiona Ojeda.

¿Pero cuál es el libro favorito de Berna? Según la creadora del blog Maldita Berna, su obra más venerada son Los Desposeídos. “Muestra algo que podría pasar”, indica para hacerse una idea. “Se siente muy real, se trata de la fundación de una sociedad anarquista en un planeta llamado Urras”, comienza a describir Berna. “Todo está bien explicado, si bien te narraba que todo no era perfecto, te muestra una alternativa de modelo de sociedad”, explica. 

También, consultada sobre su parte favorita de Los Desposeídos, la guionista de Varua Rapa Nui, rememora que le gusta mucho la idea de los “hermanos de nombre”, que dice que cuando uno conoce a alguien con tu mismo nombre, es porque tienes que aprender algo de esa persona. 

Finalmente para entrar de lleno al mundo de Ursula K. Le Guin, Berna recomienda leer el cuento Quienes se marchan de Omelas, “el cual te deja pensando qué harías en el lugar de los personajes”

¿Qué harías si la felicidad, el amor, la salud de tu familia, la comida y el dinero dependen de la miseria de un niño? Ese es el tipo de pregunta que elabora Ursula K. Le Guin en su cuento más famoso.

Revisa esta y otras noticias en el Instagram de @DUPLOS.CL