ELECCIONES PARLAMENTARIAS

Víctor Hugo Castañeda sobre el actual parlamento: “Es el peor que hemos tenido desde la vuelta a la democracia”

El exfutbolista, entrenador e ídolo de Universidad de Chile, actualmente, está haciendo campaña para conseguir un cupo como diputado en el distrito número 5 en las Elecciones Generales del próximo 21 de noviembre.

Víctor Hugo Castañeda sobre el actual parlamento.“Es el peor que hemos tenido desde la vuelta a la democracia”
Escrito en ENTREVISTAS el

Víctor Hugo Castañeda (59) guardó el buzo de entrenador porque tiene otros planes. Hace unos meses, pretendía ser alcalde de La Serena, sin embargo, en las Elecciones Municipales realizadas el 15 y 16 de mayo de este año no fue electo.

Pese al resultado electoral, siguió por el camino del servicio público y actualmente está haciendo campaña en gran parte de las comunas de la región de Coquimbo para conseguir un cupo como diputado en el distrito número 5 de cara a las Elecciones Generales del próximo 21 de noviembre. “Nos hemos reunido con gente, que no sé si es mucha o poca, pero la recepción de ellos ha sido buena, porque ven que hay alguien cercano dispuesto a ayudar”, dice el exjugador e ídolo de Universidad de Chile.

El candidato Independiente por la coalición “Chile Podemos Más” accedió a conversar con Duplos.cl para hablar de la contingencia y de los problemas que hoy tiene el país.

¿Cómo le ha ido con la campaña hasta el momento?

Me ha ido bien. No hago muchas cosas para llamar la atención de la gente. Ellos me escriben a través de las redes sociales para que las vayamos a visitar. Tenemos una base de datos de la campaña de alcalde.

¿Se asesoró con alguien para realizar la campaña?

Para la campaña de alcalde tuvimos asesoría, y ahora tengo a mis amigos y cercanos que participaron en campañas anteriores.

¿Qué le parece el proyecto Dominga? ¿Está a favor o en contra de aquello?

El proyecto hay que dividirlo en dos. La gente cree que es un paquete completo. Y aquí lo que más se ha cuestionado es el puerto, porque el proyecto minero ha sido aprobado y yo soy de aquellos que cree que las instituciones deben funcionar, por lo tanto, si la normativa vigente lo valida no es mucho lo que hay que hacer. Yo no estoy a favor ni en contra, estoy a favor de respetar la normativa.

Hay gente que está haciendo campaña en contra del proyecto…

Sí, hay mucha. Y la gran mayoría es de gente que creo que no es de la región. Y sobre los que están haciendo campaña en contra, yo respeto su opinión. Yo no soy experto en lo que es medioambiente, por eso digo que las instituciones deben funcionar. Aquí hay un comité de personas que es experta que lo validó, por lo tanto, si se mantiene, hay que apoyarlo y si no se tendrá que rechazar.

Usted fue candidato a alcalde, ¿cree que tomó una decisión rápida para aspirar a un cupo en el parlamento?

Son cargos absolutamente distintos. Llegar al parlamento me va a permitir ayudar a más gente. En el cargo de diputado podré  fiscalizar, proponer, patrocinar y apoyar leyes que le pueden llevar soluciones a los problemas de la gente a nivel regional. He recorrido el distrito, y los problemas que tiene la gente en Illapel, Salamanca y Combarbalá son distintos a los que tienen las personas en La Serena.  Vamos a prepararnos para estar en sintonía con los demás, porque los políticos de hoy no la tienen.

Hoy día estamos viendo un show de la acusación constitucional de un señor que está leyendo casi 13 horas para tratar de sacar una ventaja. Creo que eso es estar fuera de la sintonía de lo que quiere la gente, de lo que quiere el ciudadano común. Yo soy de esos que cree que la meritocracia debe prevalecer de una vez por todas.

Hay expertos que creen que va haber un cambio profundo en el parlamento, ¿usted piensa lo mismo?

Yo espero que así sea. Este parlamento es el peor que hemos tenido desde la vuelta a la democracia. Hay mucho show, mucha farándula, y cero sintonía con las convicciones y problemas reales de la gente.

¿Cuáles son los principales problemas que hay en su circunscripción?

En todos lados son similares en línea gruesa, pero hay una fina que está relacionada a la seguridad, salud, educación y la escasez hídrica.

¿Qué soluciones propondría usted?

Hay hartas. Primero en salud. Los doctores que estudiaron con becas del estado, tendrán que trabajar un tiempo determinado en la salud primaria y los que se especializaron, tendrán que desempeñarse en hospitales, pero aquí en las regiones, no en Santiago. Hoy tenemos una gran falta de especialistas en las regiones; también, hay que tener un incentivo económico para ellos.

Lo que se hizo en educación fue nefasto. La famosa frase de “saquémosle los patines a los niños” es desafortunada. Hoy hemos estado nivelando hacia abajo. La selección de admisión escolar es terrible. ¿Cómo puede ser que en una familia tres niños estén en colegios distintos porque la selección escolar así lo ha determinado? Tenemos que buscar la fórmula para nivelar hacia arriba. Los profesores ya no son los de antes que ganaban muy poco, hoy los profesores  no ganan mal. Hay plata en educación, pero tenemos que fiscalizar para que llegue donde corresponda y no se desvíe en el camino como pasa en La Serena, donde a los profesores se les debe las cotizaciones previsionales de cinco y seis años.

Hoy Chile tiene una alta tasa de obesidad y sobrepeso y se ha culpado a la jornada escolar completa por esos índices, ¿está a favor de ese modelo educativo?

La jornada escolar completa comenzó como una muy buena idea y dentro de ese horario iban a hacer distintos talleres, entre ellos de deportes. Pero se fue desvirtuando en el camino. Hoy los niños llegan a la casa a hacer las tareas con los papás cansados, no tienen tiempo para ser niños, están acortando los horarios de educación física… Nosotros tenemos que promover una actividad deportiva a partir de la niñez en el ámbito escolar y comunal para generar hábitos y una cultura deportiva. Esto claramente nos ayudará a tener una mejor salud.

La OMS ya no invierte en terminar con la obesidad porque es muy difícil solucionarlo, ya que requiere a muchos profesionales, como sicólogos, nutricionistas, etc. Hoy solamente se dedica a la prevención. En 2019, dijeron que la obesidad era una epidemia en Latinoamérica y Chile, últimamente, ha desplazado a México en el primer lugar. Tenemos que incentivar una cultura deportiva. Además, con esto último, el estado evitará un gasto tremendo de dinero haciendo prevención, porque si Chile baja los índices de obesidad y sobrepeso, ya no habrá hipertensos ni diabéticos… Por lo mismo tenemos que hacer los cambios desde abajo, desde los jardines infantiles.

¿Usted está a favor del sistema actual de pensiones?

Así como está, no. Yo soy partidario de un ahorro personal y ojalá aumentar la cotización para tener un buen sistema de pensiones. Creo que debe existir la opción de que los afiliados elijan donde invertir el dinero. Tampoco me gusta que la plata lo administre el Estado y menos con los "tips" que han salido últimamente, como que no sea heredable. También hay que limitar las ganancias de las AFPs.

Hoy todo el mundo rasga vestiduras, desde la izquierda hasta la derecha, y resulta que ellos le han hecho un traje a la medida al sistema a partir del gobierno de Patricio Aylwin. Todos le han hecho una modificación y esos cambios nos han llevado a tener el sistema que hoy es injusto, porque trabajas toda una vida y jubilas con muy poco. Y las AFPs, que sólo administran el dinero, tienen ganancias tremendas y eso hay que limitárselo.  Hay que poner un piso mínimo de rentabilidad como era antes. Para la gente que tiene muchas lagunas, debe existir un pilar solidario; mientras que las personas que han trabajado toda una vida tienen derecho a que el ahorro sea suyo.

¿A usted le gustaría reformar las AFPs o eliminarlas?

Yo creo que habría que reformarlas y permitir que la gente elija donde quiere tener su pensión, ya sea en un sistema parecido a las AFPs o en el Estado.

¿Encontró legítimas las demandas de la gente en el Estallido Social?

Sí, muchas son legítimas, pero estoy en contra de la violencia, del saqueo y de la destrucción.

¿Qué le pareció el manejo del Gobierno sobre el asunto?

El Gobierno no hizo un buen manejo. Creo que se les fue de las manos y no dio el ancho para solucionar y evitar realmente la violencia, los saqueos y los desórdenes que se produjeron en el país.

Según usted ¿cómo ha manejado la pandemia el Gobierno?

Yo creo que ha sido bueno. El proceso de vacunación es uno de los más exitosos a nivel mundial. La cantidad de muertos en Chile ha sido muy poco en comparación a otros lados. Eso sí, creo que la ayuda económica del Gobierno llegó muy tarde con los bonos, pero en cuanto a la medicina, creo que fue bueno.

¿En la época que usted fue futbolista se hablaba de política?

Sí, si nosotros lo hacíamos como se habla en un taller, en una panadería, en un bar…

Cuando usted fue entrenador, ¿vio a algunos de sus pupilos hablar de política?

Sí, pero no mucho. Lo que pasa es que en algún momento dar una opinión política de manera pública estaba prácticamente prohibido porque todos te aconsejaban a que no la dieras. Por ejemplo, si tú opinabas por “A”, en “B” te iban a criticar, entonces no era conveniente abanderizarse. Pero hoy día muchos dan su opinión. Actualmente, hay un desconocimiento en la gran mayoría de los jóvenes que creen que Chile se inició con ellos pese a que el país tiene una historia que se tiene que respetar. Esto no comenzó el 18 de octubre del 2019 ni en un momento reciente, nosotros como país tenemos 200 años de historia y tenemos tradiciones que se debe respetar.

¿Va por Sichel en la elección presidencial?

Yo estoy muy agradecido de Chile Podemos Más por darme el cupo, porque yo sin el cupo no puedo competir. La Ley Electoral (18.700), prácticamente, no permite ganar a un independiente. En este agradecimiento que tengo hacia la coalición, debería ir por Sebastián Sichel.

¿Sólo por agradecimiento?

Es que no es una cuestión de ideología política. Como dijo el gran “Pepe” Mujica: “Yo milito en el partido de la vida”. Yo creo que nunca voy a pertenecer a un partido político, porque a mí me interesa ayudar a la gente y esto no es un verso político. Yo estoy acostumbrado a trabajar en equipo. No soy un tipo que se arranca con los tarros. Además, jugué de "10", entonces tenía que entrelazar los pases de la defensa hacia los delanteros.

 ¿Cómo lo ha hecho para ganar el voto de los colocolinos?

Yo cuento con los votos de la gente, que me conoce como persona, como seleccionado chileno, como panelista de la radio (MiRadio), como futbolista amateur independiente del club de sus amores, su condición social, su religión, etc. Yo soy un tipo cercano a la gente. El otro día fui a Illapel y un tipo me decía “es que yo soy colocolino, pero igual voy a votar por usted” y para mí eso es valedero. Yo, a lo mejor, soy un tipo no muy querible, pero sí soy respetable.

Sociedades Anónimas Deportivas y violencia en los estadios

¿Qué le parece que hoy los hinchas de la U no sepan quiénes son los dueños de Azul Azul?

Azul Azul es una empresa que habitualmente está a la venta, es decir, se vende al mejor postor. El pueblo de la U jamás está a la venta. La empresa ha pasado por muchos dueños en muy poco tiempo.

¿Desde el parlamento se puede hacer algo con la ley de Sociedades Anónimas, que son bien criticadas por los hinchas?

Algo se puede hacer para generar una nueva estructura con respecto a eso. Lo que pasa es que casi todas las leyes en Chile comienzan con una muy buena intención y después se van desvirtuando. Cuando se comenzó a hablar de la S.A. a finales de los ochenta, se decía que los hinchas debían tener la posibilidad de comprar acciones para que no se quedara todo en un paquete mayorista y que las grandes empresas se hicieran cargo. Hay que ver el método para reformar esto y que los hinchas puedan tener alguna posibilidad de manifestarse y dar su opinión.

Usted fue futbolista en una época donde los clubes, en su mayoría, eran corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, ¿esas administraciones tenían desperfectos?

Sí. Lo que han mejorado las sociedades anónimas es que hoy los jugadores tienen certeza que se les paga cada 30 días. El trato hacía el jugador es en lo que más se ha avanzado. En otra época eso era difícil. Yo recuerdo una anécdota cuando un jugador dijo “hoy estamos a 40 de febrero”. Hay que buscar la forma para que el hincha pueda participar en la toma de decisiones en los clubes.

Hace poco, barristas agredieron a Pablo Aránguiz y semanas atrás un grupo de hinchas de Rangers invadió la cancha del Fiscal de Talca, ¿qué le parecen esos incidentes que ha habido en el fútbol chileno?

Eso no me gusta, pero los hinchas son parte de una sociedad que hoy está agresiva. La sociedad o parte de ésta quiere que se les de todo y si no se les da se manifiestan con violencia. Creo que quien debe tener más seguridad en una cancha de fútbol es el jugador, porque está desarrollando un trabajo. No podemos caer en este tipo de cuestiones de que si algo no te gusta hay que destruirlo todo.

Hoy día veo a muchos niños –como mis nietos- que no tienen tolerancia a la frustración. Si tú le dices que no, te arman un berrinche, y se están desarrollando así. Tienen que saber que no todo debe ser como ellos quieren.

¿Desde el parlamento podría hacer algo por la violencia en los estadios?

Lo de los estadios son espectáculos organizados por privados, pero sí se pueden manejar en cuanto a las leyes. Estadio Seguro se tiene que hacer más responsable y tiene que tener más protagonismo. Hasta hace cinco, seis años o más,  Ricardo Rojas y Marco Villaseca fueron los únicos en irse presos por agarrarse a combos en una época donde se apuñalaban en las tribunas.

Tenemos que sacar las rejas del estadio definitivamente y hacer que la gente no entre a la cancha. Esa cultura debemos tener. No la de llegar con un piño al estadio para empujar al guardia y entrar sin pagar.

Comenta esta y otras noticias en @Duploscl