fbpx
Miércoles, Diciembre 2, 2020

Es improcedente de emisión de licencias médicas por enfermedad irrecuperable

Las licencias médicas es un derecho temporal, que tiene por finalidad la recuperación de la salud del trabajador y su posterior reintegro a la vida laboral.

Por medio de Dictamen N°4090-2019 del 27 de marzo de 2019 la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) señaló la improcedencia de emisión de licencias médicas por enfermedad irrecuperable.

El pronunciamiento argumentó que para hacer uso de licencia médica es necesario que el trabajador presente una patología que le impida trabajar y que dicho impedimento sea de carácter temporal, es decir, que exista la posibilidad real y cierta de que la persona recuperará la capacidad de trabajo y se reincorporará a la vida laboral.

Indicó que hay trabajadores que están afectados de patologías crónicas, que no le impiden trabajar con su capacidad residual, por lo que no ameritan hacer uso de licencias médicas, salvo en períodos agudos. También hay trabajadores con patologías crónicas irrecuperables, que les impiden trabajar, por lo que no obstante hacer uso de licencia médica, no volverán a estar en condiciones de reintegrase a la vida laboral, no justificándose seguir autorizándoles licencias médicas, por tratarse de un derecho temporal, que tiene por finalidad la recuperación de la salud del trabajador y su posterior reintegro a la vida laboral.

Concluyó que “en la especie, el interesado se encuentra en la situación del considerando anterior, por lo que corresponde dar por reproducidos los fundamentos contenidos en el pronunciamiento en cuestión, entre ellos, que “la patología ha sido definida de irrecuperable, es decir, sin posibilidad de reinserción laboral, razón por la cual no corresponde acoger nuevas licencias médicas, más allá del período recientemente autorizado”.

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

Comienza el séptimo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Este séptimo pago del IFE debería comenzar a entregarse a sus beneficiarios en aproximadamente tres semanas más

Comenzó el pago del Aguinaldo para Pensionados: Revisa si calificas y qué monto recibirías

Según información del IPS, el monto base del Aguinaldo de Navidad para este año es de $23.081, y solamente se pagará a aquellas personas que estén pensionadas al 30 de noviembre de 2020.

No te quedes fuera: AFC activará dos pagos más del Seguro de Cesantía

Según información del organismo en esta oportunidad los montos variarán entre un valor máximo de $279.838 y un mínimo de $83.951

Revisa si calificas para el Bono Covid Navidad

Este nuevo bono beneficiará a 3.350.000 hogares y a 8,2 millones de personas en total, ya que se entregará a las familias que recibieron el sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)