Sábado, Febrero 20, 2021

Escaños reservados: Conadi ha recibido 25 mil solicitudes de acreditación indígena

Antes del inicio de este proceso vía online, el organismo ya tenía cerca de 800 mil personas acreditadas con calidad indígena.

En los últimos días la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ha recibido más de 25 mil solicitudes de acreditaciones de calidad indígena, requisito para votar o ser candidatos en la próxima elección de constituyentes que se realizará el 11 de abril.

Según informó el organismo, la masividad de estas solicitudes se debe a la implementación del trámite en línea en la web www.conadi.gob.cl, lo que ha disminuido los tiempos de respuesta y facilitando la participación política de los indígenas.

Ates del inicio de las acreditaciones vía online, Conadi ya tenía cerca de 800 mil personas acreditadas con calidad indígena, las cuales podrán votar en la elección.

Es por esto que el director nacional del organismo, Ignacio Malig Meza, reiteró el llamado a participar de este proceso como candidatos constituyentes o como electores. En ambos casos, la persona debe contar con calidad indígena otorgada por Conadi, por lo que deberá hacer el trámite antes del 25 de febrero.

“Como corporación nos estamos desplegando en más de 100 comunas con alta población indígena para difundir el proceso constituyente, en particular los escaños reservados para pueblos indígenas, en lo que constituye el mayor hito de participación política efectiva en la historia de nuestro país”, afirmó Malig.

Mario Mila, de la Asociación Comunal de Comunidades Mapuche de Loncoche, valoró la iniciativa del Gobierno de posibilitar que este trámite se pueda hacer en línea y señaló: “A mí me parece que es importante, porque siempre los pueblos indígenas hemos pedido participación política, queremos ser parte del grupo selecto de gente que redacta, discute y que analizan las leyes”.

Cabe recordar que la Ley 21.298, publicada en el Diario Oficial el 23 de diciembre de 2020, modifica la Carta Fundamental para reservar escaños a representantes de los pueblos indígenas en la convención constitucional.

Electoralmente, esto se traduce en 17 escaños indígenas dentro de los 155 convencionales, en un solo distrito nacional, y el descuento de escaños del padrón nacional será determinado por el Servel en aquellos distritos que tengan mayor proporción de población indígena mayor de 18 años, respecto de su población general en el Censo de 2017, hasta completar los 17 escaños para indígenas.

¿Qué distritos tendrán un escaño reservado?

  • Distritos 8, 9, 10, 12, 13 y 14, en la Región Metropolitana
  • Distritos 20 y 21 en la Región del Biobío
  • Distritos 22 y 23 en la Región de La Araucanía
  • Distritos 25 y 26 en la Región de Los Lagos
  • Distrito 3 en la Región de Antofagasta
  • Distrito 4 en la Región de Atacama
  • Distrito 5 en la Región de Coquimbo
  • Distrito 7 en la Región de Valparaíso
  • Distrito 24 en la Región de Los Ríos

También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS