España, de fiesta: miles de jóvenes celebraron en las calles el fin del estado de alarma

Una multitud de personas celebró el fin de las restricciones en las principales ciudades del país.

España. Miles de jóvenes celebraron en las calles del país. (Reuters - Nacho Doce)

Cientos de miles de jóvenes españoles colmaron este fin de semana las plazas y las calles de las grandes ciudades del país para festejar la flexibilización de las restricciones y el fin del estado de alarma.

La policía debió intervenir en varias oportunidades debido a la falta de distanciamiento social y a pequeños incidentes que generaron personas en estado de ebriedad.

Las limitaciones a la circulación, el toque de queda por las noches y los cierres perimetrales se extendieron durante seis meses. A partir de esta semana, comenzará una nueva etapa de flexibilizaciones en en el país ibérico.

España, de fiesta este fin de semana. (Reuters – Nacho Doce)

Festejos

Madrid vivió una verdadera fiesta, con miles de jóvenes bebiendo, bailando y disfrutando en el centro de la ciudad capital. En la Puerta del Sol, la policía debió desalojar a las miles de personas que se congregaron frente al reloj de la plaza, esperando que los campanazos en la medianoche marcaran el fin de las restricciones. La Policía Municipal de Madrid reportó 450 intervenciones.

Además: Mujeres podrán pedir licencia por dolores menstruales en una ciudad española

El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida dijo que las escenas fueron “lamentables”. El funcionario del Partido Popular, cuyo partido esgrimió la bandera de la libertad en las últimas elecciones, explicó que dicha libertad “no consiste en hacer fiestas”.

En Barcelona ocurrió algo similar. Una multitud de turistas y locales celebraron con petardos y bebidas por las calles de la ciudad. La Policía de Cataluña informó que unas 6.500 personas -tildadas de “insolidarias”- en 31 lugares diferentes tuvieron que ser desalojadas por no cumplir con las medidas de seguridad.

El toque de queda obligó durante meses que los habitantes regresaran a sus hogares antes de la medianoche. También se registraron multitudes en las calles de Sevilla, Bilbao, San Sebastián y Salamanca.

España, de fiesta este fin de semana. (Reuters – Nacho Doce)

Pandemia

Ahora, las autoridades están preocupadas porque podría registrarse un alza en los casos de Covid-19 tras las aglomeraciones.

El ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió “responsabilidad” y dijo que aunque se hayan acabado las restricciones más severas, “la pandemia continúa”.

Además: La derecha arrasó con las elecciones en Madrid y Pablo Iglesias se retiró de la política

Hay que ser constantes en el seguimiento de las recomendaciones sanitarias y en el ejercicio de la responsabilidad”, expresó el político socialista a través de las redes sociales.

Con el fin del estado de alarma, en España ahora se podrá circular entre regiones y el toque de queda se levantó. Sin embargo, el uso del tapabocas continuará siendo obligatorio, y las autoridades recomiendan continuar practicando el distanciamiento social y otras medidas básicas de seguridad durante la pandemia.