Estados Unidos dijo que “no hay pruebas” de que Hamás utilizara el edificio de AP bombardeado por Israel

El secretario de estado estadounidense, Antony Blinken, anunció que ya solicitaron una justificación para el ataque a la prensa.

El edificio de AP, Al Jazeera y otros medios de comunicación en Gaza quedó reducido a escombros. (AP)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que “no vio ninguna evidencia” de que miembros de la organización Hamás estuvieran involucrados en actividades dentro del edificio de AP en Gaza que Israel bombardeó este sábado. Y confirmó que desde su país pidieron justificaciones por el ataque.

Mientras el presidente Biden presiona para que israelíes y palestinos concedan un alto al fuego, Blinken dio una conferencia de prensa en Dinamarca. Allí, el funcionario expresó que “poco después del ataque, solicitamos detalles adicionales sobre la justificación” del bombardeo. Y confirmó que evaluarán la información de inteligencia.

-Además: Israel bombardeó la casa del líder de Hamás en Gaza

Israel justificó la agresión asegurando que el edificio donde funcionaban los medios de comunicación AP y Al Jazeera también era utilizado por Hamás para tareas de inteligencia militar. Autoridades del Ejército israelí avisaron del bombardeo una hora antes del ataque e instaron a los residentes a abandonar el lugar “de manera inmediata”. Sesenta minutos después, tres misiles derribaron el inmueble, que quedó reducido a cenizas.

Bajas civiles

Blinken pidió que los involucrados en el conflicto “protejan a los civiles y especialmente a los niños“, sobre todo a Israel, afirmando que “como democracia, tienen un deber especial” en este sentido.

El funcionario expresó en Copenhague que desde su país seguirán “llevando a cabo una diplomacia activa para poner fin a este ciclo de violencia” y que “estamos dispuestos a dar nuestro apoyo si las partes quieren alcanzar un alto el fuego“.

-Columna de opinión: Israel es el malo

Por otra parte, reiteró que Estados Unidos apoya a Israel en “su derecho a defenderse”, opinando que no hay “ninguna equivalencia posible entre un grupo de terroristas que dispara cohetes de manera ciega contra civiles y un país que se defiende contra esos ataques“.

Instamos a Hamás y los otros grupos en Gaza a poner fin de manera inmediata a los ataques con cohetes“, pidió.

ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU y cancilleres musulmanes tuvieron reuniones de urgencia este fin de semana. Calificaron el derramamiento de sangre civil como “inaceptable”, al mismo tiempo que se registraban los ataques con mayor cantidad de bajas desde el inicio del conflicto.

El presidente Biden aún no mandó un mensaje claro y directo hacia Israel para que cese con las agresiones, pese a la presión de otros demócratas que piden acciones concretas al respecto.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, dijo que su país está “trabajando incansablemente a través de los canales diplomáticos” para establecer al menos una tregua en el conflicto que ya se llevó cientos de vidas y cuya intensidad no parece disminuir con el paso de los días.