¿Estás afiliado a una AFP? Conoce los 10 beneficios a los que puedes optar

En Duplos te contamos sobre estos 10 beneficios económicos.

Además de los tres retiros del 10% y el Bono de Cargo Fiscal, existen otros beneficios económicos que puedes recibir si estás afiliado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Como forma de apoyar a los cotizantes en medio de la crisis económica ocasionada por la pandemia de coronavirus, se han dispuesto nuevas ayudas monetarias. Mientras que algunas son para mejorar las pensiones futuras de los beneficiarios, otras pretenden ayudar en una situación crítica cuando se necesite.

De esta forma, algunos aportes están enfocados en distintos grupos sociales, tales como madres, adultos mayores, trabajadores, entre otros. El requisito fundamental es ser o haber sido cotizante de una AFP.

¿A qué beneficios opto como afiliado a una AFP?

1. Bono por hijo

Este beneficio busca aumentar la pensión de las mujeres, depositando un aporte junto a la pensión por cada hijo nacido vivo o adoptado. En el caso de los niños o niñas adoptados, el monto lo recibirá la madre biológica y la madre adoptiva.

2. Asignación Familiar y Maternal

Para aquellas mujeres trabajadoras que estén embarazadas y se encuentren afiliadas a algún régimen de previsión, pueden postular al beneficio económico que entrega hasta $13.401 mensuales: el Subsidio de Asignación Familiar y Maternal.

Cabe destacar, que pueden acceder a este aporte tanto las mujeres embarazadas, como los trabajadores cuyas parejas puedan acceder a este beneficio.

3. Aporte Previsional Solidario (APS)

Quienes sean mayores de 65 años o tengan entre 18 y 65 años y hayan sido declarados con invalidez por las Comisiones Médicas, además de recibir una pensión de vejez o sobrevivencia igual o inferior a la Pensión Máxima con Aporte Solidario ($417.764). Podrán recibir el aporte que alcanza los $467.894.

Sin embargo, para optar a este beneficio deben también pertenecer al 60% socioeconómico más vulnerable de la población.

4. Bono de Reconocimiento

El Estado entregará a cada trabajador que se cambió desde el sistema antiguo de pensiones al actual sistema de AFP una bonificación. Este aporte se calculará según los periodos de cotizaciones que registre el afiliado en el antiguo régimen.

5. Bono Post Laboral

Lo recibirán mensualmente aquellos trabajadores del sector público que tengan bajas tasas de reemplazo en sus pensiones. El valor de este bono es de $75.154 y destaca que será otorgado de forma vitalicia y no es imponible, ni constituye indemnización o renta.

6. Cuota Mortuoria

Aporte de hasta 15 UF (aprox. $442 mil) el cual se destinará para costear gastos del funeral del afiliado a alguna AFP. Este beneficio será otorgado por la AFP correspondiente al fallecido y financiada con saldo de su cuenta individual.

7. Excedente de Libre Disposición

Este pago dependerá de los ahorros previsionales acumulados y la cantidad estipulada que reciba el cotizante. Es decir, son dineros que pueden quedar en la cuenta, luego haber calculado su pensión y se haya retirado de la propia cuenta el monto.

8. Exención de la Cotización de Salud

Los cotizantes que pertenezcan al cuarto quintil más vulnerable de la población, podrán obtener la eliminación del 100% del pago de la cotización de salud. Esto podrá aplicarse tanto en Fonasa, como en Isapre.

9. Garantía Estatal

Este beneficio significa la complementación por parte del Estado a las pensiones de los afiliados que agoten los montos de su cuenta individual. Esto, después de haber financiado sus pensiones según el retiro programado o tiene renta vitalicia menor ala pensión mínima actual.

10. Subsidio Previsional para Trabajadores Jóvenes

Se depositará un monto de $13.800 en la cuenta de AFP a aquellos trabajadores que tengan entre 18 y 35 años con el fin de mejorar sus futuras pensiones. Los requisitos serán: haber iniciado su vida laboral y tener una remuneración igual o inferior a un sueldo mínimo y medio.