fbpx
Jueves, Noviembre 26, 2020

Este año comienza a regir la cotización obligatoria para trabajadores independientes

Deberán imponer el 10 por ciento para la cuenta de capitalización individual de la AFP, entre otros montos. El pago se puede hacer de modo mensual o anual.

A partir de este año comienza a regir la cotización obligatoria para trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios, lo que se materializará en la Operación Renta 2019.

Estos trabajadores deberán cotizar el 10 por ciento para la cuenta de capitalización individual de la AFPun 0,6 por ciento para el seguro de cesantíala comisión para la AFP en que esté afiliado -que fluctúa entre 0,47 y 1,54 por ciento– y el 7,0 por ciento para Fonasa o Isapre.

Esta cotización se puede pagar de forma mensual, mediante el pago previsional; y anual, mediante la retención de la devolución de impuestos del próximo año.

Sin embargo, si llegaran a quedar saldos pendientes, “en la práctica significa que ya la devolución de impuestos no va a llegar a manos de los independientes. De hecho, la devolución de impuestos no alcanza a cubrir todo el monto que hay que cotizar”, comentó el asesor previsional Andrés Guerra.

“Lo que va a ocurrir es que en mayo de cada año los independientes van a recibir un aviso desde la AFP diciéndoles: ‘Señorle falta por pagar tal porcentaje de cotización, de acuerdo a los montos que usted boleteó el año pasado'”, añadió el experto.

Cotizaciones Del Trabajador
Las cotizaciones que deberá pagar cada trabajador.
(Fuente: Superintendencia de Pensiones).

En tanto, la gerenta de Educación Previsional de la Asociación de AFPIrina Toro, detaló que esta medida “se va a hacer efectiva en la Operación Renta del año 2019, es decir, todos los independientes, cuando hagan la declaración renta por los meses trabajados durante 2018, por esta ley están obligados a cotizar”.

El llamado es a los trabajadores independientes a que coticenindependiente de que estén obligados o no, porque en el fondo están construyendo y están protegiendo la seguridad social de ellos y de sus familias”, agregó la ejecutiva.

Pese a esta iniciativa, no están obligados a cotizar los hombres que hayan cumplido 55 años o más antes del 1 de enero de 2012 y las mujeres que a la misma fecha hayan cumplido más de 50quienes estén acogidos a pensiones de vejezvejez anticipada o invalidez totalquienes acrediten una renta inferior a 270 mil pesos a diciembre de 2017 y quienes estén afiliados al Instituto de Previsión Social (IPS)Dipreca y Capredena.

Noticias Recientes

Blog | Lo más leído

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

Revisa si calificas para recibir el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Los fondos destinados al pago de este nuevo pago serán incluidos en la próxima Ley de Presupuestos.

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): Revisa si te corresponde el último pago

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es un apoyo temporal para las familias más afectadas debido a la pandemia causada por el Covid-19.

Aguinaldo navideño: Hasta 57 mil pesos recibirán beneficiados

Este bono no requiere postulación, se entrega automáticamente a quienes cumplan con los requisitos exigidos por el IPS.

Hasta el 31 de diciembre se puede cobrar la última cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

El lunes 23 de noviembre se cumplió el plazo para cobrar de forma presencial este beneficio estatal, sin embargo, aún se puede cobrar de manera remota hasta fines de año.