Este domingo el Senado revisa el proyecto del nuevo “Bono Clase Media”

También se verá el proyecto del "Préstamo solidario".

Desde las 10:00 de la mañana de este domingo se realiza la sesión especial en la sala del Senado para analizar y votar la reforma constitucional para postergar las elecciones, además del proyecto del Gobierno sobre nuevas ayudas económicas para la clase media.

A contrarreloj se programó esta extraordinaria sesión en el Día de Pascua de Resurrección, dado la urgencia que tienen ambos proyectos al considerar el poco tiempo que queda para postergar las elecciones y la necesidad de comenzar a entregar los nuevos aportes debido la situación que vive el país con la segunda ola del coronavirus.

Según el cronograma, se espera que ambos proyectos sean despachados durante esta jornada para que sean revisados por la Cámara de Diputadas y Diputados a primera hora del lunes 5 de abril, para así cumplir con su tercer y último trámite en el Congreso.

Según la reforma constitucional, las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes se llevarían a cabo los días sábado 15 y domingo 16 de mayo.

Además, se retrasaría una eventual segunda vuelta de gobernadores regionales para el 13 de junio, y las Primarias Presidenciales para el 18 de julio.

La iniciativa también contempla la suspensión de las campañas hasta el 29 de abril, siendo un punto que ha sido bastante discutido en el Congreso, al considerar la menor exposición que tiene los candidatos menos conocidos o que no son apoyados por partidos frente a quienes optan por la reelección.

La sala del Senado además deberá analizar los cambios que se produjeron en la Comisión de Hacienda al proyecto del Ejecutivo sobre ayudas a la clase media, y el que avanzó tras un acuerdo entre la oposición y el oficialismo.

Dentro de los acuerdos alcanzados está una flexibilización del acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), inclusión de más pensionados, una base de comparación en la reducción de ingresos de seis meses, aumento del bono para los transportistas, y aportes adicionales para las culturas y las artes.


También te puede interesar