La Convención elige a su presidente y vicepresidente

En la primera sesión se elegirá a la presidenta o presidente de la Convención.

La Convención votará en el patio del Ex Congreso.
La Convención votará en el patio del Ex Congreso.

Este 4 de julio será un día histórico para el país, pues se da inicio a la Convención Constituyente. Con la lectura del acta de proclamación a las 11:00, los 155 asambleístas empezarán las votaciones para elegir a su presidente y vicepresidente.

La sede de Santiago del Congreso y el Palacio Pereira serán los edificios donde veremos nacer las primeras páginas de la nueva Constitución.

Primera sesión de la Convención Constituyente 

La instalación estará a cargo de la abogada Carmen Gloria Valladares, quien ejerce como secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Entre sus atribuciones estará la de dirigir la primera sesión que elegirá a una o un constituyente en la presidencia y vicepresidencia de la Convención, quienes formarán parte de la mesa directiva.

Se espera que más integrantes se incluyan a los puestos de la mesa.

La abogada UDI y que formó parte del influyente estudio Carey, Constanza Hube, precisó las cualidades que debe tener el próximo presidente. “Necesitamos una persona que respete las reglas, la institucionalidad y el Estado de Derecho”, dijo en una entrevista con Mónica Rincón en CNN Chile.

En tanto, el constituyente por el Distrito 14, Ignacio Achurra, prefirió adherir a una representante de los Pueblos Originarios: “Nosotros nos sumamos a apoyar a Elisa Loncón”.

Para el cargo de la vicepresidencia, el director de teatro, mencionó el nombre de Jaime Bassa: “Es un abogado constitucionalista de Valparaíso que lleva años trabajando con las organizaciones sociales”, afirmó a Meganoticias.cl.

El Independiente No Neutral, Benito Baranda, apuesta por su compañera de lista, la periodista Patricia Politzer: “Somos parte de un mismo colectivo, es una persona que nos puede ayudar a dialogar, a ponernos de acuerdo en el reglamento“, dijo a Mega.

Ambos cargos deben elegirse por mayoría absoluta con el nombre que saque 78 votos. En caso de no obtener una mayoría absoluta, el proceso se repetirá hasta alcanzar los votos. Seguido de la votación, restará debatir en torno al reglamento que definirá las comisiones de trabajo y el quórum de las votaciones.

También: Universidad Católica cayó ante Everton y quedó fuera de la Copa Chile

Hasta el momento han surgido tres nombres para presidir la asamblea. Entre las candidatas se encuentran la lingüista mapuche Elisa Loncón, la independiente de No Neutrales, Patricia Politzer, y la investigadora en microbiología Cristina Dorador.