fbpx

Estos son los nuevos topes imponibles de las cotizaciones previsionales para el 2021

El pasado 08 de enero, la Superintendencia de Pensiones entregó las nuevas cifras respecto del tope imponible mensual para calcular las cotizaciones obligatorias del sistema de AFP, de salud y de la ley de accidentes del trabajo.

A través de un comunicado, la Superintendencia de Pensiones (SP) dio a conocer un nuevo tope imponible mensual para el cálculo de las cotizaciones obligatorias del sistema de AFP, de salud y de la ley de accidentes del trabajo. Este año, el monto subirá de 80,2 a 81,7 Unidades de Fomento (UF).

Sobre las cotizaciones previsionales de AFP

Respecto a las cotizaciones previsionales, éstas corresponden al 10% de los ingresos de los trabajadores afiliados al sistema de AFP, quienes obligatoriamente deben cotizar ese porcentaje de sus remuneraciones imponibles, o rentas mensuales, en su cuenta de capitalización individual, las cuales se acumulan para pagar pensiones futuras. Estas cotizaciones se encuentran exentas de impuestos a la renta.

 

¿Qué es el tope imponible?

La cotización obligatoria corresponde al monto proporcional a los ingresos de cada afiliado que se destina a la pensión. Este tiene un monto máximo que se aplica a las rentas para calcular los pagos previsionales. El monto es fijado anualmente por la Superintendencia de Pensiones en base a la variación positiva del Indice de Remuneraciones Reales que mantiene el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Cuando tienes un sueldo mayor al tope imponible, las cotizaciones se calculan en base al máximo tope imponible. Cuanto tienes un sueldo menor que el tope imponible, las cotizaciones se calculan en base a tu sueldo bruto.

Debido a lo anterior, los descuentos sobre el salario bruto del trabajador no son el 10% del total de sus ingresos, si no que solo el 10% del tope imponible.

 

Reajuste del Tope Imponible 2021

Respecto al tope imponible mensual que se utiliza para calcular las cotizaciones del Seguro de Cesantía, se decidió que aumentará a 122,7 UF para este año, a diferencia de las 120,4 UF vigentes en 2020.

Estos montos son publicados por la SP, y entrarán en vigencia al pagar las cotizaciones del mes de enero 2021. Deben pagarse hasta el 10 de febrero de este año, con un plazo tope hasta el 13 de febrero, en caso de que el trámite se realice vía online.

Actualmente la ley establece que ambos valores se deben reajustar una vez al año, cuando el Índice de Remuneraciones Reales, que es informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muestra variaciones positivas en comparación a años anteriores. Este fue el caso del periodo noviembre 2019-noviembre 2020, donde se registró un incremento del 1,9%.

 


También te puede interesar

 

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS