Estudio de Tsunamis en Chile: Olas superarían los 30 metros

La investigación reveló que tres comunas podrían verse más afectadas por las altas alturas de las olas en sus costas.

Estudio de Tsunamis.
Estudio de Tsunamis.

El estudio de Tsunamis en Chile desarrollado por el Programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile reveló interesantes datos al respecto.

En el informe que presentaron dan a conocer que las costas de Arica, Iquique y Valparaíso podrían verse afectadas por altas alturas de tsunami. La olas superarían los 30 metros en estas comunas.

Esta investigación analizó ocho Gap o “lagunas sísmicas” en la costa del océano Pacífico sudamericana. Permitiendo identificar cuál sería la magnitud máxima que lograría alcanzar luego de un terremoto.

Gracias a esta información recolectada, el equipo investigador llevó a cabo una simulación respecto al máximo esperable en tsunami. Esto, utilizando los 200 escenarios que podrían ocurrir en cada lugar.

Por su parte, este trabajo presentó que los maremotos tendrían variados niveles de inundación según la zona. Incluso, depende de la intensidad del sismo así como de los factores de la pendiente en la costa y accidentes geográficos.

Frente a esto, para Chile las simulaciones revelaron que los peores escenarios serían en:

  • Arica: superaría los 30 metros.
  • Iquique: la altura estaría entre los 35 y 40 metros.
  • Valparaíso: la altura estaría entre 30 y 35 metros

Esta importante información es clave para actualizar los mapas de riesgo. A su vez para desarrollar una mejor gestión ante los desastres naturales en estas áreas. Esto, para que en el país se planifiquen zonas de seguridad.

¿Qué dice Sebastián Riquelme? (investigador el Estudio de Tsunamis en Chile)

“Este fue un trabajo netamente aplicado, que puede ser muy útil para la política pública de prevención de riesgos y desastres”, explicó Sebastián Riquelme, uno de los investigadores del estudio.

“Entrega una altura de inundación aproximada del tsunami. Con 200 escenarios posibles por cada zona estudiada (gap). De esta manera, se pronostican escenarios y se muestra cuáles pueden ser las inundaciones probables”, manifestó.