Evita la fatiga laboral gestionando las expectativas de la carga de trabajo

Alfredo Araneda, Country Manager en Robert Walters Chile comenta “Ha sido un año retador con presiones económicas, laborales y de salud"

Fatiga Laboral

Durante este periodo de trabajo remoto, los empleados han encontrado grandes retos en tener un balance entre vida personal y profesional ocasionando fatiga laboral, la cual repercute en la productividad y bienestar de la organización.

Alfredo Araneda, Country Manager en Robert Walters Chile comenta “Ha sido un año retador con presiones económicas, laborales y de salud. El encierro ha generado un desbalance en las actividades diarias de las personas y en el caso de los empleados, por el miedo de verse afectados, se han generado cargas excesivas para intentar mostrar resultados”

Algunas estadísticas:

  • 82% de los profesionales han sufrido fatiga laboral
  • 47% de los gerentes creen que sus empleados pueden estar en riesgo de agotamiento
  • 61% los profesionales creen que las políticas de bienestar son importantes, pero 34% dijo que sus empresas solo ofrecen lo que exige la ley

¿Cómo gestionar las expectativas de la carga de trabajo?

En cualquier organización existirán plazos forzosos que se tienen que cumplir, pero la fatiga llega cuando los empleados tienen demasiada carga y carecen de los recursos, la habilidad o la capacidad para hacer lo que es requerido de ellos en el tiempo asignado.

Comunica los objetivos con claridad

Más del 90% de los empleados consideran que es importante que sus metas y objetivos sean claramente

comunicados de forma regular, de esta manera es más fácil identificar tareas importantes o aquellas que son excesivas.

Implementa el principio de Pareto del 80/20

El principio de Pareto creado por el economista italiano Vilfredo Pareto, también conocido como el “principio del 80/20”, puede ser aplicado a muchas situaciones de la vida, pero es especialmente relevante para la gestión del tiempo. Asegúrate de comunicar las prioridades en las que los empleados deben de concentrar mayor parte de su tiempo, que serán aquellas tareas que crearán mayor impacto en los resultados.

Enfatiza el bienestar y fomenta el tiempo libre

Para prevenir el agotamiento entre tus empleados, anímalos a pedir vacaciones anuales retribuidas.

Tomar descansos regulares del trabajo ayudará a mejorar la moral, la productividad y la salud mental de los empleados; 61% valoran las iniciativas de salud y bienestar con actividades como clases de yoga, meditación, descuentos en aplicaciones, apoyo psicológico y nutricional.

Pon límites

Evita que los empleados agreguen el correo electrónico corporativo a su celular personal para que no se sientan tentados a revisarlo fuera de su horario de trabajo. Además, muestra respeto por el “tiempo en casa” de tus empleados limitando el trabajo no esencial y comunicaciones fuera de su horario habitual.