Ex senador Orpis condenado a 5 años de prisión

Fue declarado culpable de fraude al fisco y cohecho.

El ex senador de la UDI Jaime Orpis es el primer político chileno condenado a pagar con cárcel efectiva en una causa de corrupción.

De acuerdo a lo resuelto por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, Orpis fue condenado a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de seis delitos de fraude al fisco; y a 600 días de reclusión como autor de dos delitos de cohecho.

Dentro de la pena aplicada, se determinó que al ex senador se le descontarán 1.300 días de los que estuvo en prisión preventiva y arresto domiciliario, de acuerdo a lo estimado por el tribunal integrado por las magistradas María Inés González Doris Ocampo y Claudia Bugueño.

Lo emblemático de la condena a Orpis es que se trata de presidio efectivo, aun cuando el Ministerio Público apostaba por una condena de 11 años tras las rejas y había solicitado siete años de cárcel por los dineros defraudados al Fisco y otros cuatro años por sus actos de cohecho. La defensa ya anunció que apelará a la sentencia.

Dentro de la misma causa, el tribunal condenó a Corpesca (de la familia Angelini), como persona jurídica, al pago de una multa a beneficio fiscal de 10.000 UTM por soborno, perpetrados por su entonces gerente general Francisco Mujica Ortúzar.

La ex diputada Marta Isasi fue condenada por un delito de cohecho a 50 días de prisión en su grado máximo, más un año y cinco meses de suspensión para cargos públicos y la multa de la “mitad de lo solicitado” a Corpesca, vale decir un equivalente a $20 millones. En su caso, dado que permaneció bajo arresto domiciliario por 53 días, la pena se da por cumplida.

La investigación se remonta al 2013, a partir de la denuncia de reiterados beneficios económicos proporcionados por la empresa pesquera controlada por el grupo Angelini a Orpis e Isasi, a través de la facilitación por parte de los exparlamentarios y de terceros de boletas de honorarios falsas, en un caso emblemático de platas negras en el financiamiento de la política, que se cruza además con la tramitación de la polémica “Ley Longueira”.

Orpis fue senador entre  2002 y 2018 y renunció a la UDI en 2016 en medio de la investigación del caso.

También te puede interesar