Los peligros del exceso de azúcar

Todas las personas que acostumbran a consumir diferentes tipos de azúcares deben conocer los peligros del exceso de azúcar. Cuando los conozcas, será más sencillo que apliques medidas prácticas para evitarlos, así que sigue leyendo este artículo.

Los peligros de comer mucha azúcar

La mayoría de personas están al tanto de que existen peligros del exceso de azúcar, pero no saben cuáles son exactamente. Por eso, es importante que todos se preocupen por conocer este tema y evitar que su cuerpo se vea afectado por el consumo excesivo de azúcar.

El azúcar es un carbohidrato que se caracteriza por ser sencillo, ¿a qué nos referimos? Este entra con mucha facilidad al cuerpo y es soluble en agua, aunque está bien ingerir en una medida adecuada para el organismo, tener mucha azúcar en el cuerpo no es nada bueno. A continuación explicamos este tema.

¿En realidad existen peligros del exceso de azúcar?

Antes de analizar los peligros del exceso de azúcar, es importante que hablemos más de ella. Esta se encuentra en alimentos como algunas verduras, en lácteos, frutas, miel e incluso en la cerveza (maltosa). Es importante decir que existen varios tipos de azúcares y son los siguientes:

  • Sacarosa
  • Lactosa
  • Galactosa
  • Maltosa
  • Fructosa
  • Glucosa

El tipo de azúcar que es considerado más peligroso cuando se consume en exceso es la sacarosa. Eso se debe a que no tiene vitaminas, por eso, es considerada una caloría vacía. Por otro lado, la más relevante para el cuerpo es la glucosa.

Los peligros del exceso de azúcar

Peligros del exceso de azúcar en la alimentación

Las consecuencias de consumir muchos azúcares son fáciles de deducir, muchas personas los han experimentado. De igual manera, a continuación especificamos los peligros de excederse con el azúcar al momento de incluirla en la alimentación:

  • Hiperactividad: este problema se presenta con más frecuencia en los niños y consiste en el exceso de energía.
  • Caries dentales: la cantidad de caries que aparezcan y la gravedad de las mismas dependen de la cantidad de azúcar que se consuma y de la calidad de la higiene dental.
  • Sobrepeso u obesidad: debido a la alta cantidad de calorías que contiene y a que el azúcar se acumula en el cuerpo en forma de grasa cuando se consume en exceso.
  • Nivel de azúcar en sangre: la sacarosa es capaz de aumentar la presencia del azúcar en la sangre y causar diabetes o hipoglucemia.
  • Descalcificación en huesos.

Importancia de controlar el consumo de azúcar

Es cierto que el azúcar aporta energía, pero no por eso se debe consumir en exceso y poner en riesgo la salud. Una de las cosas que más recomiendan los profesionales es eliminar la sacarosa de la dieta ya que no ofrece nutrientes ni vitaminas. Para mantenerse saludable es primordial controlar la cantidad de azúcares que consumimos.